29 mar. 2024

El Gobierno aprobó protocolo para eventos, pero con poca asistencia

Las empresas dedicadas a los eventos sociales esperaban que con las medidas de prevención el Ministerio de Salud aceptara un calendario que establece aumento gradual de los participantes.

La intención de los miembros de la Asociación de Empresas Paraguayas de Eventos (Aseppe) era aumentar de 20 a 50 la cantidad de asistentes a las actividades previstas en la fase 4 y luego ir incrementando esta cifra. Sin embargo, las autoridades de Salud rechazaron este calendario, aunque felicitaron al sector por haber elaborado un buen protocolo.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo, aclaró que la cantidad de personas permanecerá en dos docenas como máximo, de acuerdo al decreto Nº 3835. En ese sentido pidió paciencia, ya que se trata de un “paso a paso” en las medidas de contención de la pandemia del Covid-19 y por tanto no se pueden fijar fechas a futuro para determinar cuántos invitados tendrá una fiesta.

“No va a ser el Gobierno el que va a parar todo, sino que no van a tener proveedores y asistentes, porque van a estar internados o muertos. No hay forma señores, no es una cuestión de chonguismo ni amiguismo, estamos muy preocupados por la situación”, expresó durante la reunión mantenida ayer con la presidenta de Aseppe, Sonia Cáceres.

Por su parte, la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, dijo que cuando baje la cantidad de casos confirmados de la enfermedad se podrá evaluar nuevamente la situación. “Vamos a empezar a reunirnos de a poco, esa es nuestra intención”, mencionó.

En la misma línea rechazaron también la habilitación de salones infantiles, por el riesgo que representa el Covid para los niños.

Si bien ambos médicos celebraron el “protocolo madre” elaborado por el gremio en cuanto a los cuidados y prácticas que se deben tener en cuenta en las actividades que impliquen reunión de personas, indicaron que nada será suficiente mientras el Ministerio del Interior no controle el cumplimiento de la cuarentena inteligente, especialmente en Asunción, Central y Alto Paraná, que permanecen en la fase 3, que limita las reuniones en el ámbito familiar.

Medidas. La titular de Aseppe aceptó las críticas del Ministerio de Salud hacia las intenciones del gremio, pero apeló a la comprensión. “Ellos tienen que entender que estamos en quiebra, estamos empresas 20 a 30 años y qué le vas a decir a ahora, que no puede trabajar”, lamentó.

Sobre el protocolo agregó que se incorporó una ficha de trazabilidad, que tendrá carácter de declaración jurada. Esto permitirá contar con los datos de los participantes de eventos y sus familias, en casos de contagios.

Embed

Empresarios insisten en asistencia y créditos blandos
La fase 4 implica que las empresas de eventos deben tener capital. Por eso piden créditos especiales para este sector y que el programa de Pytyvõ 2.0 alcance a los trabajadores más vulnerables del sector.
La presidenta de Aseppe dijo que se está haciendo una lista de 5.000 personas, entre mozos, floristas, ayudantes de cocina y guardias de seguridad, entre otros, que no están facturando desde hace meses.

Para ellos pide una asistencia económica, mientras que para las empresas afectadas por la paralización de sus actividades insistió en créditos rápidos, atendiendo que el sector solicita como máximo G. 300 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.