19 abr. 2024

Recuerdan que en bodas y eventos sociales solo pueden participar hasta 20 personas

A través de un comunicado, el Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud Pública recuerda que en bodas y actividades sociales solo pueden participar hasta 20 personas. Esta misiva se da a conocer tras rumores que indican que Sol Cartes habría invitado a su boda a 50 personas.

bodas tapabocas.jpg

El Ministerio de Salud recuerda que cultos religiosos y eventos sociales solo pueden ser con participación de hasta 20 personas.

Foto: publimetro.com.mx

El Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud Pública para enfrentar la pandemia del Covid-19 emitió un comunicado ante el aumento de casos positivos, la circulación comunitaria, los lamentables casos de fallecimientos en distintas localidades del territorio nacional y el anuncio de manifestaciones y eventos con posible aglomeración de personas.

Si bien no meciona expresamente, la misiva se dio a conocer un día antes de la boda de Sol Cartes, la hija menor del ex presidente de la República y líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. Sol contraerá matrimonio este fin de semana y para los invitados se estableció un protocolo sanitario estricto, incluyendo un test privado de Covid-19.

Nota relacionada: Sol Cartes realizará su boda con protocolo especial y tests privados de Covid-19

Al respecto, en el comunicado el Centro de Coordinación Interinstitucional recuerda que se encuentra vigente el Decreto 3835/20, “Por el cual se establecen medidas en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional por pandemia del coronavirus (Covid-19), correspondientes a la fase 4 del Plan de Levantamiento Gradual de Aislamiento Preventivo General (cuarentena inteligente), con excepción de Asunción y el Departamento Central”, en la que se encuentran vigente la fase 3 conforme al Decreto 3919/20, permitiéndose la realización de cultos con participación de 20 personas, no estando permitidas las actividades sociales.

Con esto se da entender que Sol Cartes solo podrá tener 20 invitados en su boda religiosa, pero no podrá compartir con sus invitados en eventos sociales, si las nupcias se realizan en Asunción o el Departamento Central, que aún están en la fase 3. En el caso de que el brindis se realice en otros departamentos que están en la fase 4, solo podrá tener hasta 20 invitados.

La misiva también recuerda que en la fase 4 todos los habitantes solo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 5.00 a 23.00, de domingo a jueves, y de 5.00 a 23.59 los viernes y sábados, para las actividades y servicios dispuestos en el artículo cuarto de la normativa presidencial.

El Centro indica además que los eventos sociales en espacios públicos y privados habilitados para tal efecto, deberán llevarse a cabo garantizando dos metros entre personas; con un máximo de hasta 20 personas presentes, y con firma de consentimiento informado que deberá ser proveído por el local donde se realice el evento y por el organizador.

Finalmente, recuerda que la violación de la cuarentena sanitaria está penada con seis a 18 meses de penitenciaría y multa de 100 a 500 jornales mínimos, según se establece en la Ley 716/95, siendo el Ministerio Público el órgano competente para impulsar acciones legales pertinentes.

Le puede interesar: Covid-19: Salud reporta cifra récord de 11 muertos y más de 630 contagios

La ostentosa boda de la hija menor de Horacio Cartes se dará en una de las etapas más complicadas del coronavirus en Paraguay, donde la cantidad de contagios y muertes se incrementaron. El propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advirtió que agosto será “un mes complicado”.

Según el reporte de la cartera sanitaria de este viernes, se registraron 11 fallecidos, con lo cual el número de víctimas fatales se elevó a 108, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia llega a 9.022. Solo en este día, se registraron 623 casos comunitarios.

Más contenido de esta sección
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.