19 oct 2026

Corte aparta a fiscal Armando Cantero tras ser imputado por supuesto soborno de Minotauro

El pleno de la Corte, a propuesta del ministro Eugenio Jiménez, no confirmó al fiscal Armando Cantero en el cargo de agente del Ministerio Público en la ciudad de Vallemí, tras haber sido imputado por haber recibido un supuesto soborno de alias Minotauro, presunto narcotraficante que operaba en Pedro Juan Caballero.

Fiscal Armando Cantero1.png

El fiscal Armando Cantero está en la mira de la Justicia por un supuesto caso de soborno.

Foto: Gentileza.

El fiscal Armando Cantero no fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia como agente del Ministerio Público de la localidad de Vallemí, Departamento de Concepción, tras haber sido imputado por soborno agravado, ante la sospecha de que habría recibido dinero para beneficiar al presunto narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, en el año 2019.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia, por petición del ministro Eugenio Jiménez, resolvió no confirmar al fiscal Armando Cantero, que integraba una terna junto a Mercedes Vázquez Centurión y Óscar Fernández Sequeira, para ocupar el cargo de fiscal en la mencionada ciudad. Este último fue designado por los ministros, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Lea más: Imputan a fiscal Armando Cantero y ex fiscal Hugo Volpe por recibir supuesta coima de Minotauro

De esta manera, el fiscal Cantero no cuenta con una tarea específica; sin embargo, sigue gozando de inmunidades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 270 de la Constitución Nacional.

Sus colegas que lo imputaron solicitaron al juzgado que inicie los trámites ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que pueda tratar la situación. Si el órgano juzgador remueve al fiscal, se podrá definir su situación procesal y solicitar alguna medida cautelar, indicaron fuentes judiciales.

Nota relacionada: Minotauro se nacionalizó paraguayo antes de su detención

Una que vino desde Brasil salpicó al fiscal Cantero y al ex fiscal Hugo Volpe que habrían estado vinculados a hechos de corrupción vinculados al crimen organizado fronterizo. Los informes apuntaron a una complicidad con Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como capo narco y líder del Primer Comando Capital (PCC).

La investigación señala que Cantero supuestamente recibió la visita de emisarios del presunto narcotraficante que le habrían dado la suma de USD 10.000 para el archivamiento de la causa por producción de documentos no auténticos en el año 2019.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Cantero se desempeñaba como fiscal antidrogas de la ciudad de Pedro Juan Caballero, pero luego de este hecho fue apartado de ese cargo. Después de permanecer varios años sin pertenecer a una unidad específica, fue propuesto para trabajar en Vallemí, pero no fue confirmado por la Corte.

Más contenido de esta sección
El paraguayo Guillermo Zaracho realizó un emotivo discurso en la Assamblee Nationalite en París, Francia, a jóvenes de más de 100 países, donde habló de sus inicios trabajando como vendedor en el Mercado de San Lorenzo y sus esfuerzos para formarse en las mejores universidades del mundo. El joven es oriundo de Ñemby.
El senador Silvio Beto Ovelar analizó el panorama que se viene dando dentro del movimiento Honor Colorado de cara a las Generales 2028 y sobre la decisión que tomó el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, de no presentar un candidato en las internas coloradas de 2027.
La víctima de 35 años sufrió una herida penetrante en el tórax y fue derivada al Hospital Regional de Concepción. La presunta agresora, de 56 años, fue detenida cuando intentaba salir de la ciudad.
Una gavilla integrada por cinco hombres armados con fusiles, vestidos con ropas camufladas y con los rostros cubiertos, asaltó una vivienda del barrio María Auxiliadora de Ciudad del Este.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó que este lunes se retoman con normalidad las actividades académicas en el Campus de San Lorenzo tras descartarse una amenaza de ataque armado. La Policía realizó inspecciones en las facultades afectadas.
El fiscal Juan Ledesema indaga los detalles de la muerte de un hombre que falleció tras recibir un disparo en medio de un forcejeo con un guardia de seguridad en la ciudad de Itauguá, del Departamento Central. La versión que manejan los investigadores es que el ahora fallecido fue sorprendido al intentar robar cables.