18 may. 2025

Coronavirus: Buses estuvieron abarrotados pese a disposición

Las empresas de transporte incumplieron las medidas preventivas impuestas por el Gobierno y desde este viernes entrarán a regir las multas. El viceministro de Transporte, Pedro Britos, se jactó primero del “alto acatamiento” y posteriormente reconoció que muchas líneas no cumplieron.

buses abarrotados

Los buses se encontraban abarrotados de personas en los horarios picos de la tarde.

Foto: Fernando Calistro

Por prescripción del Ministerio de Salud, el Viceministerio de Transporte dispuso, como medida preventiva por el coronavirus, que los buses solo transporten a personas sentadas. No obstante, la medida se modificó nuevamente este jueves para permitir hasta 10 personas paradas.

Embed

Antes de anunciar la modificación de la medida, el viceministro de Transporte Público, Pedro Britos, se había jactado de que los transportes públicos de pasajeros acataron la medida ampliamente.

Lea más: Solo 10 pasajeros podrán viajar parados en buses del transporte público

No obstante, muchos buses estuvieron abarrotados de personas y en uno de los casos incluso se llegó a los golpes, según un breve recorrido y reportes del área metropolitana.

Los propios usuarios del transporte respondieron la publicación del viceministro, subiendo fotos de los buses repletos.

Posteriormente, el viceministro reconoció en conferencia de prensa que no todas las empresas cumplieron con la disposición.

Varias empresas de transporte público incumplieron con las disposiciones del Viceministerio de Transporte.

Varias empresas de transporte público incumplieron con las disposiciones del Viceministerio de Transporte.

Foto: Fernando Calistro

En ese sentido, el Viceministerio anunció que desde este viernes entrará a regir las multas de G. 14 millones para las empresas que incumplan con las disposiciones.

Le puede interesar: Anuncian que buses solo transportarán a personas sentadas

De la misma manera, el Gobierno decretó un horario excepcional de 09.00 a 14.00 para los funcionarios públicos, de modo a descongestionar el traslado de pasajeros.

El Gobierno también anunció otras medidas preventivas, como la desinfección de colectivos antes y después de cada redondo, disponer de alcohol en gel en los buses, capacitación de los choferes en los procesos de desinfección permanente.

La medida fue respetada solo por algunas empresas del transporte público de pasajeros.

La medida fue respetada solo por algunas empresas del transporte público de pasajeros.

Foto: Fernando Calistro

Asimismo, se dispuso potenciar la utilización del billetaje electrónico y la liberación de horarios de salidas de los buses en todo el territorio nacional.

Entérese más: Servicio de transporte público funcionará con normalidad

Hasta el momento, existen seis casos confirmados de coronavirus en el país y más de 120 casos sospechosos de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Un hombre que viajaba como acompañante falleció tras un choque ocurrido en Fernando de la Mora. El automóvil en el que se desplazaba perdió el control y se estrelló contra un depósito de hierro mientras huían de un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). El conductor resultó herido.
La víctima denunció agresiones físicas durante una discusión por intentos de abandonar el domicilio. El presunto agresor fue puesto a disposición del Ministerio Público.
La Policía Nacional reportó el fallecimiento de tres hombres que circulaban a bordo de una motocicleta en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El biciclo fue chocado por un camión de gran porte, cuyo conductor quedó detenido.
Una mujer que proveía drogas a personas en estado de calle, entre ellas menores, fue detenida por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el marco del Plan Sumar, en la rotonda Oasis del microcentro de Ciudad del Este.
Tras un procedimiento policial se detuvo a un hombre vinculado al robo de 150 teléfonos de alta gama ocurrido el pasado 12 de mayo en Ciudad del Este. Cámaras de seguridad fueron claves para la detención, indicaron los intervinientes.
La prepotencia y agresividad de un conductor generó pánico en una familia que se trasladaba en una camioneta en Fernando de la Mora. El conflicto se originó por una mala maniobra.