10 jun. 2025

Control de Seprelad: Óscar Salomón critica “indisciplina” de diputados oficialistas

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Cachito Salomón, se mostró preocupado por la indisciplina de algunos diputados de Colorado Añetete. Varios de ellos no respetaron el pedido de acompañar el control de clubes y tabacaleras por parte de la Seprelad.

Óscar Salomón 1.jpg

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón. Foto: EFE

“Estamos sorprendidos de algunas decisiones”, fue una de las primeras cosas que dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, cuando se le consultó sobre la postura de algunos diputados oficialistas sobre el control de Seprelad a clubes y tabacaleras.

Al respecto, recordó que en el movimiento Colorado Añetete, hoy en día Fuerza Republicana, había una petición de acompañar la versión aprobada en la Cámara Alta con respecto al proyecto de ley.

Sin embargo, varios de los diputados oficialistas dieron su voto para modificar el texto original, junto con las bancadas cartista y llanista, y así sacaron a los clubes y a las tabacaleras del control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“Había un pedido hecho por el presidente Mario Abdo y Hugo Velázquez (vicepresidente) que no fue respetado por algunos diputados. Hay una indisciplina que preocupa. Lastimosamente esa es la realidad”, sostuvo.

Lea más: “Senado ratificará control a clubes y tabacaleras por arte de Seprelad”

Óscar Salomón adelantó que en la Cámara de Senadores se ratificarán en la versión que ellos aprobaron la semana pasada.

“Vamos a ratificarnos en lo que realmente se necesita hacer y ojalá entren en razón (los diputados) y se pueda, a través de esta ley, verificar a los clubes y a las tabacaleras”, expresó a los medios de prensa.

Se comprometió en conversar con los líderes de bancadas de la Cámara Baja para que puedan reflexionar sobre la importancia de esa legislación en la lucha contra el lavado de dinero.

Nota relacionada: “Diputados modifican proyecto y liberan a tabacaleras y clubes de controles de Seprelad”

En caso de que la Cámara Alta se ratifique en su versión, el texto volverá en su segunda vuelta a la Cámara de Diputados, institución que tiene la última palabra por ser la cámara revisora.

No obstante, esta vez requerirán de 53 votos y no solo de 41 para sancionar con las modificaciones que introdujeron.

La versión aprobada por la Cámara de Diputados establece como órgano supervisor natural al Ministerio de Industria y Comercio y no a la Seprelad sobre las empresas dedicadas a la producción e importación de tabaco, cigarrillos, vapeadores y similares.

Más contenido de esta sección
Un violento asalto ocurrió este martes en un local de venta de celulares en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El propietario persiguió y atropelló a los supuestos delincuentes, quienes fueron detenidos.
Un automovilista impactó contra una maquinaria del Ministerio de Obras Públicas en Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa. El hecho ocurrió en la mañana de este martes y aparentemente la densa neblina habría sido la causante de este suceso.
La Costanera de Asunción y el microcentro capitalino se preparan en la tarde de este martes para vivir una gran fiesta en el marco del partido de la Selección Paraguaya, que otra vez está a un paso del Mundial después de una década y media. Se podrá ver en pantalla gigante.
La directora de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud Pública (MSP), María Irrazábal, se refirió al desafío de acompañar a niños y adolescentes en lo relativo a la educación sexual. Afirmó que los jóvenes transitan esta etapa solos y destacó la necesidad de una atención integral.
Desde el Gobierno Nacional afirmaron que a través del método de autenticación se hackeó la cuenta en X del presidente de la República, Santiago Peña, y que ya identificaron al usuario utilizado por el hacker. Dieron aviso al respecto al Ministerio Público.
En la madrugada de este martes se realizó un operativo fiscal y policial en el barrio San Francisco, buscando a miembros de pandillas que causan zozobra en la zona. En medio de los procedimientos, hallaron dosis de crack y se detuvo a dos presuntos microtraficantes.