Nacionales

Diputados modifican proyecto y liberan a tabacaleras y clubes de controles de Seprelad

Los diputados cartistas, con alianza del oficialismo y el llanismo, modificaron el proyecto de ley que pretendía incluir a los clubes deportivos y a las tabacaleras como sujetos de control de la Seprelad, dejando al Ministerio de Industria y Comercio como órgano supervisor.

A las apuradas y sin dictamen de las comisiones, unos 43 diputados del cartismo, oficialismo y llanismo liberaron a las tabacaleras y clubes deportivos de ser sujetos de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

En una sesión extraordinaria, que se convirtió en comisión, se dictaminó con modificaciones el proyecto que "modifica a los artículos 13, 25 y 28 de la Ley N°1015/97 'que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes' modificados por la Ley 3783/09 y la Ley 6797/21".

El dictamen de la Comisión, propuesto por el diputado Justo Zacarías Irún, establece como órgano supervisor natural al Ministerio de Industria y Comercio sobre las empresas dedicadas a la producción e importación de tabaco, cigarrillos, vapeadores y similares.

Nota relacionada: Senado aprueba inclusión de clubes y tabacaleras como sujetos de control antilavado

Mientras que en el inciso P se incluye como sujetos obligados a los clubes deportivos para las disciplinas profesionales, las uniones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades profesionales.

Se trata del proyecto de ley que ya obtuvo una media sanción de la Cámara de Senadores la semana pasada.

El proyecto —aprobado en la Cámara Alta— establecía como sujetos obligados a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares; los clubes deportivos, cualquiera sea su disciplina; las uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades deportivas; la/s personas física/s o jurídica/s que se dedique de manera habitual a la intermediación financiera y al comercio de contratos deportivos.

Opositores abandonaron sesión

Al tiempo de entrar en la sesión extraordinaria para tratar el proyecto, el diputado Celso Kennedy mocionó para que el punto sea postergado por una semana y de esa manera las comisiones a las que fue girado tengan el tiempo de estudiar y dictaminar el proyecto como corresponde.

El proyecto debía ser estudiado por la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, Legislación y Codificación, Presupuesto; Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, Ciencia y Tecnología y Deportes. Sin embargo, esto no importó para los cartistas.

Nota relacionada: Ley de tabaco será desafío en Diputados por freno de HC

Sin embargo, la intención de postergar no prosperó y los cartistas presionaron para que el proyecto sea tratado. Ante esta situación, los líderes de las multibancadas liberales y del tercer espacio anunciaron su salida de la sesión para no prestarse a las pretensiones de los colorados.

Durante la salida de los parlamentario de la sala, el diputado cartista Basilio Núñez sostuvo que sus colegas estaban "huyendo de un proyecto de ley", y que ya que no les contentaba la normativa quizás decidan incluir a "empanadas Don Vito, Enex (propiedad del ex presidente Horacio Cartes) o a la Liga de Villa Hayes", ironizó.

Anteriormente, la Cámara Baja ya había rechazado un proyecto similar.

Dejá tu comentario