25 abr. 2024

Condenas de entre 13 y 16 años en casos de abuso sexual en niños

El Ministerio Público informó sobre la reciente obtención de dos condenas de 13 y 16 años de prisión para personas responsables de abuso sexual en niños. Los casos se dieron en Cordillera, Alto Paraná y Asunción.

abuso sexual en niños.jpg

Imagen de referencia. Las niñas fueron puestas bajo custodia de las autoridades.

Foto referencial: tiempo.hn.

Una de las condenas es por abuso sexual y pornografía infantil, donde un hombre fue sentenciado a 13 años de prisión. La representación fiscal estuvo a cargo de Lucía González.

Según los antecedentes, el hecho se produjo en San José Obrero, de Cordillera. El condenado habría abusado sistemáticamente por varios años de su prima, desde los 8 años hasta los 14 años.

El condenado además tomaba fotos íntimas de la niña y, posteriormente, le amenazaba con hacerlas públicas.

Te puede interesar: Ascienden a 12 las niñas abusadas en Caaguazú, según Fiscalía

El otro caso se dio en Asunción. La fiscala de la barrial 9 Cleide Acosta consiguió una condena de 16 años de prisión para un hombre tras ser hallado culpable de abuso sexual en niños.

5295355-Libre-120056445_embed

Según los antecedentes, el abuso sexual fue cometido contra una menor de 13 años. La situación pudo ser comprobada mediante la cámara Gesell, ante un sicólogo del Poder Judicial y la incorporación legal de varias pruebas.

Asimismo, otra condena de 16 años de prisión se registró en Ciudad del Este. En este caso, una niña de solo 8 años fue, reiteradamente, víctima de abuso sexual por parte de un hombre mayor de edad.

La causa fue llevada adelante por las fiscales Vivian Coronel y Diana Gómez, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes.

Los nombres de las víctimas, los condenados y demás datos se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.