27 dic. 2025

Condenado a 27 años de cárcel tras abusar y desmembrar a un joven

Un hombre fue condenado a 27 años de cárcel luego de haber sido hallado culpable de abusar sexualmente de un adolescente de 13 años, asesinarlo y desmembrar su cuerpo. El crimen ocurrió en el distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, en 2016.

Claudelino Talavera.jpg

Claudelino Leonardo Talavera Amarilla (21) deberá guardar reclusión en Encarnación.

Gentileza.

Claudelino Leonardo Talavera Amarilla, de 21 años, fue condenado a 27 años de prisión en un juicio oral y público, tras ser hallado culpable de abuso sexual, homicidio y desmembramiento del cuerpo de un adolescente. Deberá guardar reclusión en la Penitenciaría Regional de Encarnación, en el Departamento de Itapúa.

Este lunes, por unanimidad, los jueces Zunilda Martínez, Herminio Montiel y Marino Méndez aplicaron la condena al hombre, quien colocó los restos de su víctima en una bolsa que luego enterró en el predio de una vivienda, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Lea más: Fiscalía indaga si joven tuvo ayuda para descuartizar cuerpo de menor en Itakyry

La fiscala Olga Melgarejo, quien representó al Ministerio Público en el juicio oral, contó que Talavera, en su declaración ante la unidad penal, dijo que tenía una relación con el adolescente y que hubo diferencias entre ellos, por lo que decidió acabar con su vida.

Habría otro implicado

Este lunes, en su descargo ante el Tribunal de Sentencia, el acusado refirió que dio la versión de que era pareja de la víctima luego de haber sido presionado por otra persona, quien supuestamente tiene directa responsabilidad en el homicidio.

Mencionó que existió un presunto triángulo amoroso entre el adolescente, un poblador de Santa Lucía y su esposa, y que decidieron la muerte del menor de edad para que este no difunda lo sucedido.

Nota relacionada: Imputado por homicidio de menor asegura que actuó solo

Talavera dijo que se encargó de esconder el cuerpo y que ante las presiones recibidas por otra persona escapó de la comunidad.

El Tribunal de Sentencia indicó al Ministerio Público que siga la investigación en el caso porque los familiares de la víctima y del condenado mencionaron que hay más personas involucradas.

Te puede interesar: Atroz crimen en el Este: Menor hallado muerto fue desmembrado

El ahora condenado varió su declaración varias veces durante el proceso investigativo. El estudio psicológico que se le practicó reveló que en su niñez fue víctima de abuso sexual.

El caso

El hecho ocurrió en enero del 2016, en la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, en Alto Paraná, dentro de un almacén donde Talavera trabajaba.

Según los datos del Ministerio Público, el mismo se encargó de limpiar toda la escena del homicidio y escondió la pala que usó para excavar la tierra y enterrar los restos, además del cuchillo con el que acabó con la vida del adolescente.

El cadáver fue hallado el 31 de enero de ese año, cuando ya llevaba 10 días de desaparecido.

Lea más: Fiscala pide prisión de autor confeso del crimen de un menor

Talavera Amarilla fue detenido en el Departamento de Itapúa cuando intentaba huir hacia la Argentina. El hombre admitió la autoría del crimen y contó dónde lo enterró luego de partir su cuerpo en ocho pedazos.

El adolescente fue muerto con una herida de arma blanca en el cuello, debajo del mentón. El informe forense reveló que fue víctima de abusos sexuales constantes.

Más contenido de esta sección
A plena luz del día y a escasos metros de una Comisaría, dos delincuentes armados asaltaron este viernes una farmacia en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un delincuente ingresó a un local comercial en Pilar, Departamento de Ñeembucú, y se robó dinero en efectivo. Tras un allanamiento en un hospedaje, la Policía Nacional detuvo a un sospechoso y recuperó parte de lo robado.
Un niño de 12 años que estaba desaparecido fue hallado sin vida en un lago del barrio Estación, en Villarrica, Departamento del Guairá, en un sitio que arrastra un largo y doloroso historial de tragedias.
Una niña de 1 año y 11 meses falleció asfixiada dentro de un automóvil en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, en el Departamento de Caaguazú.
El conductor de la camioneta que atropelló a una agente de la PMT ya fue identificado, explicó Iván Infrán, director de Tránsito y Seguridad de la Municipalidad de Itauguá.
El ex director de la Policía de Carreteras de Brasil Silvinei Vasques, uno de los condenados por la trama golpista liderada por el ex presidente Jair Bolsonaro, fue detenido este viernes mientras intentaba huir desde el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.