08 dic. 2025

Concejales de CDE presentan acción contra TSJE por convocar a elecciones

Un grupo de concejales de Ciudad del Este presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ante la Corte Suprema de Justicia. Los ediles cuestionan la resolución dictada por el órgano ante la renuncia de la intendenta Sandra McLeod.

tsje

Los tres ministros del TSJE son acusados de prevaricato y mal desempeño de sus funciones.

Archivo

Aunque el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya anuló la convocatoria a elecciones municipales en Ciudad del Este, los concejales Miguel Prieto, Teodoro Mercado, Herminio Corvalán María Portillo, Javier Bernal y Lilian González de Aguinagalde presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la resolución y piden que la institución admita que cometió un error.

La acción fue presentada alrededor de las 08.30 de este viernes por el abogado Leonardo Ayala, según informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

El documento objetado trata de la Resolución 132/2018, que convoca a elecciones municipales para el próximo 3 de marzo de 2019, ante la comunicación de renuncia presentada por la intendenta Sandra McLeod.

Lea más: Kelembu frustra denuncia contra TSJE y definiría aceptar renuncia

Los ediles rechazaron la medida debido a que el TSJE dispuso el llamado sin que se haya tratado la nota de la intendenta en el pleno legislativo y se declare la vacancia del cargo.

Argumentan que la decisión colisiona con el artículo 53 de la Ley 3966 Orgánica Municipal, que establece que, en caso de renuncia, debe ser aceptada o rechazada por el legislativo.

No obstante, este jueves, el TSJE anuló la resolución justificando la dilación de la Junta Municipal ante el tratamiento de la renuncia de McLeod. Pero esto lo hizo luego de las advertencias de un juicio político por parte de los diputados y de que el Ministerio Público haya designado a una fiscala para que los investigue.

La concejala colorada Lilian González manifestó este viernes, en comunicación con Monumental 1080 AM, que esperan que la Justicia Electoral reconozca su error y puedan respetar los procedimientos legales.

La Junta Municipal de Ciudad del Este debía tratar la renuncia de Sandra McLeod este viernes; sin embargo, la sesión fue levantada por falta de cuórum. Lo mismo ocurrió este jueves en la extraordinaria.

Nota relacionada: Intervención CDE: Junta Municipal sin cuórum, no trata renuncia de Sandra McLeod

Los concejales ausentes fueron Celso Miranda, alias Kelembu, Miguel Coronel, Alejandro Zacarías, Nery Chávez, Perla de Cabral y Juan Ángel Núñez.

A criterio del presidente del órgano municipal, Miguel Prieto, se busca la destitución de McLeod y no la renuncia, por lo que, en el caso de aprobarse su dimisión, se estaría premiando a la intendenta.

Esta tarde, los ediles se reunirán para acordar una postura y analizar sus diferencias para llegar a un acuerdo.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.