08 jun. 2026

Intervención CDE: Junta Municipal sin cuórum, no trata renuncia de Sandra McLeod

La Junta Municipal de Ciudad del Este no sesionó este viernes, como estaba previsto, por falta de cuórum. Los concejales debían recibir y aceptar o rechazar la renuncia de la intendenta Sandra McLeod.

Junta Municipal CDE

Momento en que se levantó la sesión de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Wilson Ferreira

La Junta Municipal de Ciudad del Este quedó sin cuórum este viernes, cuando debían definir si aceptan o rechazan la renuncia de la intendenta Sandra McLeod.

Los concejales ausentes fueron Celso Miranda, alias Kelembu, Miguel Coronel, Alejandro Zacarías, Nery Chávez, Perla de Cabral y Juan Ángel Núñez, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Lea también: Sandra McLeod retirará su renuncia: “Estoy más fuerte que nunca”

“Lo que buscamos es la destitución, no queremos renuncia”, dijo Miguel Prieto, presidente de la Junta. Anunció que esta tarde tratarán de reunirse con los ediles que se ausentaron para unificar el criterio y analizar la situación que considera una pequeñez en comparación con lo que están conquistando. “La traba está en la renuncia”, lamentó.

“Comprendimos que aprobar la renuncia sería darle un premio y una traición a los diputados y la ciudadanía, que se jugaron por la intervención”, sostuvo, con lo que aseguró que sigue firme la postura de rechazar la renuncia de la jefa comunal.

Lea más: Diputados aprueba intervención a Municipalidad de Ciudad del Este

Aclaró que, una vez que se emita la resolución de la interventora designada por el Ejecutivo, Carolina Llanes, esta ocupará el cargo por un plazo de 60 días como mínimo, y que, tanto McLeod o algún intendente interino, quedarán apartados del cargo durante este periodo.

Lea también: Zacarías Irún tilda de “innecesaria” intervención a Municipalidad de CDE

“Si llegamos a aceptar la renuncia, cosa que no va a ocurrir, también el intendente interino será separado del cargo”, especificó.

Ya en la tarde del jueves, la ausencia de Kelembu frustró el primer intento por rechazar la renuncia de la intendenta, y de una denuncia contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Lea más: Kelembu frustra denuncia contra TSJE y definiría aceptar renuncia

La posición que sostiene Miranda es que se acepte la renuncia de McLeod y se espere la intervención al Municipio, y apoya el calendario electoral que dispuso el TSJE, ya que su intención sería candidatarse para el cargo.

La Justicia Electoral finalmente reculó, y anuló la convocatoria a elecciones que había fijado para el próximo 3 de marzo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un hombre en la vía pública por la presunta comercialización de animales silvestres en Luque, Departamento Central.
El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un reporte sobre el estado de salud de dos de los pacientes internados por el reciente caso de botulismo.
La jornada de elecciones internas municipales concluyó este domingo con una contundente victoria del abogado Rubén Pilo Fanego, del movimiento Honor Colorado, quien se convirtió en el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para disputar la intendencia de Villarrica en las elecciones municipales de octubre.
La fiscala Mercedes Vera solicitó al Juzgado Penal de Garantías el inicio de los procedimientos para el desafuero del diputado Mauricio Espínola, imputado por homicidio culposo tras protagonizar un accidente de tránsito que derivó en el fallecimiento de un motociclista en Asunción.
El senador Basilio Bachi Núñez apuntó contra la candidata opositora a las municipales de Asunción, Soledad Núñez, afirmando que se rodea de políticos que avalaron la gestión de Nenecho Rodríguez.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto sostuvo que la derrota del candidato del clan Zacarías Irún, Magno Álvarez, fue un mensaje claro de la ciudadanía, que acudió a votar en las internas partidarias de cara a las elecciones municipales. La derrota fue frente a Rigoberto Chamorro, quien forma parte del equipo político del gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres.