25 abr. 2024

Kelembu frustra denuncia contra TSJE y definiría aceptar renuncia

La ausencia del concejal Celso Miranda, alias Kelembu, impidió ayer que la Junta de CDE accione contra la Justicia Electoral y su voto definiría hoy que se acepte la renuncia de Sandra McLeod.

Sin sesión. Los concejales de CDE no pudieron sesionar ayer por falta de cuórum.

Sin sesión. Los concejales de CDE no pudieron sesionar ayer por falta de cuórum.

La diferencia de criterios entre los concejales de la bancada opositora de la Junta Municipal de Ciudad del Este (CDE) restó mayoría y evitó ayer el tratamiento de una minuta por la que se iba a plantear una acción judicial contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que convocó a elecciones para Ciudad del Este, aunque anoche el organismo electoral reculó en su decisión y anuló su propio fallo.

Los concejales que intentaron sesionar ayer rechazaron la resolución original del TSJE, que convocó a elecciones antes de que el cargo de intendente esté vacante, en virtud del artículo 53 de la Ley 3966, orgánica municipal, que establece que en caso de renuncia, debe ser aceptada o rechazada por el legislativo.

Lea más: TSJE anula convocatoria de elecciones en Ciudad del Este

La ausencia del concejal municipal Celso Kelembu Miranda, quien está a favor de las elecciones, frustró la intención de los opositores, teniendo en cuenta que los cinco concejales oficialistas están a favor de ir a las urnas.

Ayer, además de Miranda, tampoco estuvieron los ediles oficialistas (Alejandro Zacarías, Nery Chávez, Perla de Cabral y Miguel Coronel y Juan Ángel Núñez), como era de esperarse. Solo acudieron los concejales Teodoro Mercado, Maria Portillo, Miguel Prieto, Lilian González, Javier Bernal y Herminio Corvalán. Este panorama da la pauta de que hoy se estaría aprobando la renuncia de la intendenta de CDE Sandra McLeod. Cabe recordar que apresuradamente el organismo electoral convocó a elecciones para renovar autoridades.

DIVISIÓN. La posición que sostiene Miranda es que se acepte la renuncia de McLeod y se espere la intervención al Municipio. También apoyó el calendario electoral que dispuso temporalmente el TSJE.

Lea también: Sandra McLeod renuncia como intendenta de Ciudad del Este

Su posición se contrapone con la de los otros cinco concejales de la oposición, que son del criterio de congelar o rechazar la renuncia y que McLeod enfrente la intervención y sus derivaciones.

“Yo no quiero que esto explote en nuestras manos. No hay dirección en la Municipalidad, es un caos, entra gente, los sindicatos están todos de nuevo. Los baños están cerrados, no se recoge la basura. Por qué no le aceptamos su renuncia y mañana asume Miguel Prieto (presidente de la Junta) y cuando viene la interventora nosotros somos ya los que la vamos a acompañar”, expresó el edil.

Dijo que mientras se espera que concluya el proceso “hasta las cortinas” se van a llevar de la Comuna y al final puede que McLeod no sea destituida del cargo. “Si nos elegimos entre nosotros también corremos el riesgo de que un zacarista se suba. Hay que liquidarle ya a esta gente de una vez por todas, tiene que haber un intendente allí. Si bien Sandra no viene más, es ella la que maneja todo desde arriba y es un quilombo y cada día va a ser peor”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.