19 jul 2026

En Identificaciones hablan de demoras y autoridades lo niegan

IMPORTANTE. Implementarían un QR para consulta de los trámites sin tener que acudir a las sedes.

.

ESPERA. La gente sigue aguardando que el sistema funcione con más agilidad.

Pasa el tiempo y la ciudadanía sigue enfrentando largas esperas para retirar sus documentos de Identificaciones. Fuentes internas mencionan una escasez de insumos, cosa que las autoridades niegan asegurando que existe agilidad y modernización en los servicios del Departamento.

Una fuente interna, cuya identidad resguardamos, reconoció que actualmente se encuentran en falta para impresión de cédulas de primera vez, además de libretas para pasaporte, por lo que la entrega de estos tarda más.

Indicó además que la cédula con chip no se entrega en dos días como se había prometido y que los agentes siguen sugiriendo a los usuarios que vuelvan para retirar sus documentos en 15 a 21 días, que también suele extenderse.

En cuanto a la migración de datos, refirió que continúan con inconvenientes que el Consorcio contratado no puede resolver.

“Es más, en el caso de mellizos o gemelos, al realizarse a uno de ellos el trámite, su huella migra con el otro y ya figura como doble cédula,” detalló.

En cuanto a las caídas del sistema, nuestro contacto aseguró que hace 15 días sufrieron un revés que duró dos días y, para peor, días después cayó el sistema general de Informática de la Policía Nacional, que duró 24 horas.

OFICIAL. Al respecto, el comisario Flaminio Mendoza, actual jefe de Gabinete de Identificaciones, desacreditó la versión de la escasez de materiales para la emisión de cédulas de primera vez y libretas de pasaporte. Aseguró que no hay problemas en este aspecto.

En cuanto a la entrega de cédulas, indicó que, dependiendo del proceso, algunas cédulas se están entregando “rapidísimo"; el tiempo estimado de entrega es de dos a tres días, reiteró.

Afirmó que en esta semana la entrega ha sido especialmente rápida, impulsada por la cercanía de las elecciones.

Mendoza destacó que se está trabajando en una nueva herramienta tecnológica que permitirá a los usuarios, a través de un código QR en la contraseña, escanear y conocer el estado de su trámite, evitando así la necesidad de acudir hasta Identificaciones.

Confirmó que la migración de datos del sistema anterior al actual ya concluyó y elogió el nuevo sistema, calificándolo de “muy bueno, más rápido y ágil”, ya que, además, un personal del consorcio contratado se encuentra monitoreando en Identificaciones.

  • “El caso de mellizos o gemelos, al realizarse uno el trámite, su huella migra con el otro y figura como doble cédula”. Fuente interna
Más contenido de esta sección
Arresto. El fiscal solicitó la medida cautelar con fianza real por la suma de G. 2 mil millones.
Siete jubilados de la Caja Municipal promovieron un amparo constitucional contra la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal para obtener el pago de sus haberes jubilatorios, adeudados desde hace más de tres meses. La acción fue presentada a través del Ministerio de la Defensa Pública.
El ex secretario de Estado Arnoldo Wiens planteó un pedido de aclaratoria a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde señala que los ministros omitieron analizar la sustancia de la recusación contra los miembros del Tribunal de Apelación Penal, que tramita la causa por el caso del Metrobús.
De forma unánime, el Tribunal de Sentencia absolvió a Óscar Boidanich, el ex ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), del delito de frustración de la persecución y ejecución penal en el caso de Darío Messer, considerado “hermano del alma” por el ex presidente Horacio Cartes.
La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 20 años de cárcel para un hombre que fue hallado culpable de matar a un hombre en la casa de su ex pareja. En un primer juicio oral, había sido absuelto de culpa y reproche, pero esto fue anulado, y en el segundo juzgamiento lo sentenciaron.