13 jun. 2024

Con grandes desafíos, Concepción celebra el 251° aniversario de su fundación

Conocida como la Perla del Norte, Concepción celebra este 25 de mayo 251 años de fundación, un hito que la encuentra, una vez más, enfrentando grandes desafíos y con expectativas de desarrollo para superar décadas de postergación.

Concepción aniversario.jpeg

Concepción celebra este 25 de mayo 251 años de fundación.

Foto: Justiniano Riveros.

Entre los principales desafíos se destacan el mejoramiento de las vías de comunicación de la ciudad de Concepción, que la unen con el Chaco y Asunción, así como con San Lázaro, con miras a su conexión con el lado brasileño.

Además, es fundamental un sistema de salud más eficiente, mejoras en el sistema cloacal y el arreglo de las calles. Un gran sueño de la ciudad es contar con una avenida costanera para impulsar el turismo.

A pesar de estos desafíos, el funcionamiento de dos frigoríficos, dos cementeras y la futura instalación de una industria papelera a nivel departamental, podría transformar significativamente la economía de la ciudad.

Lea más: La fundación de la Villa Real de la Concepción

Las recientes promesas de las autoridades nacionales, que incluyen la concreción de las obras viales mencionadas y la construcción del Gran Hospital de Concepción, abren una brecha importante de esperanzas para la capital departamental.

La seguridad también es una asignatura pendiente para Concepción y su departamento, con tres ciudadanos secuestrados sin noticias y un incremento en los delitos como el robo de motocicletas, viviendas y el abigeato.

Una ciudad con mucha historia

Concepción fue fundada por el coronel español Agustín Fernando de Pinedo el 25 de mayo de 1773, durante un periodo expansivo del siglo XVIII, bajo el nombre de Villa Real de la Concepción.

Este nombre, similar al de otras villas de frontera fundadas durante el reinado de Carlos III, honra a la Purísima Concepción, patrona de España desde el 19 de julio de 1760.

La ciudad vivió su época de opulencia entre 1890 y 1926, gracias a las exportaciones e importaciones a países europeos.

Nota relacionada: Peña pide perdón a los concepcioneros y anuncia importante inversión en la zona

Según Teófilo Medina, historiador, el puerto fue escenario de grandes transacciones con inmigrantes italianos, quienes dejaron su influencia en los mejores edificios de la ciudad.

Estos inmigrantes traían materiales de construcción de primera calidad y llevaban yerba, madera y carne salada.

Concepción avenida principal.jpeg

Concepción fue fundada por el coronel español Agustín Fernando de Pinedo el 25 de mayo de 1773.

Foto: Justiniano Riveros.

Sin embargo, factores externos contribuyeron a la decadencia económica de Concepción.

Actualmente, las autoridades locales, Bernardo Villalba Ayala, intendente, y Liz Meza, gobernadora, ambos de la ANR, trabajan juntos en pos de objetivos comunes y con proyectos importantes.

Turismo

Concepción aún conserva edificios históricos de la época colonial. Cuenta con un pintoresco museo al aire libre en la avenida Pinedo, donde se pueden observar objetos históricos.

El Puerto Antiguo, remodelado, es un sitio histórico que se conecta con el río Paraguay y ofrece la tentación de un paseo en canoa hasta la Isla Bonita.

El monumento a la Madre se erige frente a la Iglesia María Auxiliadora, que es la principal atracción para los visitantes. Sus bares, restaurantes y su gastronomía son atracciones ideales para disfrutar en familia.

Los festejos se realizan desde el inicio de este mes y concluirán el próximo 31 de mayo con el gran desfile estudiantil, cívico, policial y militar como es tradicional.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.