20 mar. 2026

Con distanciamiento, ciudadanos exigen datos sobre casos de corrupción

Integrantes del grupo ciudadano denominado Autoconvocados en Acción se manifestaron este martes en la sede del Poder Judicial, en Asunción, para exigir datos sobre los procesos que guardan relación con casos de corrupción pública.

manifestación.jpg

Con distanciamiento social, los ciudadanos se manifestaron en el Poder Judicial.

Foto: Raúl Ramírez.

La protesta se realizó respetando las medidas sanitarias y de distanciamiento social por el coronavirus, en el tercer piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia.

La abogada Esther Roa dijo a Última Hora que la movilización ciudadana se dio debido al vacío que existe en cuanto al impulso de los casos que implican hechos de corrupción pública durante la cuarentena sanitaria por el Covid-19.

“Notamos que no se hacen audiencias y no hay una agenda para priorizar esos procesos penales vinculados a la corrupción pública”, denunció.

La manifestante explicó que este año la Corte Suprema había declarado como “Año de la Lucha contra la Corrupción”. Sin embargo, denunció que no se estableció una agenda ni se busca la celeridad de estos procesos penales.

Lea más: Vallejo insistirá en aumentar penas para casos de corrupción

Los integrantes del grupo ciudadano denominado Autoconvocados en Acción comentaron que se entregaron dos notas en mesa de entrada. Una para exigir que se actualice la página del Observatorio de Hechos Punibles de Corrupción Pública, la cual está sin nuevos datos desde el 5 de marzo del 2020.

Por otro lado, los manifestantes exigieron mediante documentos que se haga la transmisión de las audiencias vinculadas a los casos emblemáticos de corrupción pública. “El caso de Camilo Soares, por lesión de confianza, no fue transmitido”, dijo Roa.

Esther Roa recordó que actualmente hay casos pendientes de resolución de interés público como los de Enzo Cardozo, Tomás Rivas, así como resoluciones vinculadas a otras causas.

Más contenido de esta sección
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, se refirió sobre el aguardado frío que se espera se instale a fines de este mes. Señaló que incluso un frente frío ya llegó al país.
La Policía Nacional capturó este jueves a cuatro presuntos implicados en un robo domiciliario ocurrido en Ypané, Departamento Central. Uno de ellos con frondosos antecedentes penales.
Una camioneta y un automóvil protagonizaron un choque que dejó daños materiales este jueves en San Lorenzo, Departamento Central.
La Junta Municipal de Encarnación rechazó por unanimidad el veto del intendente Luis Yd que buscaba entregar de forma gratuita un valioso inmueble de 3,4 hectáreas, ubicado en uno de los sectores más exclusivos de la Costanera República del Paraguay, la ex zona baja de la capital de Itapúa.
Un conductor atropelló a un niño en el barrio San Isidro de Lambaré y, lejos de detenerse a ayudarlo, se dio a la fuga y dejó a la víctima abandonada a su suerte.
Más de un kilo de cocaína fue encontrada oculta dentro de un motor de arranque empaquetado para una encomienda, durante una inspección en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.