24 abr. 2024

Comunidades indígenas exigen ayuda ante crisis sanitaria por Covid-19

Las comunidades indígenas del país hacen un llamado urgente a las autoridades a fin de atender las necesidades que padecen por la crisis sanitaria del Covid-19. Los nativos exigen ayuda alimentaria, salud y educación.

indigenas chaco.png

Comunidades indígenas del Chaco perdieron sus cultivos de autoconsumo a causa de la sequía y sufren azotes de la cuarentena.

Foto: Archivo ÚH.

Por medio de un comunicado por el Día del Indígena Americano, la Organización Tierraviva hace un llamado urgente a las autoridades nacionales a fin de atender las necesidades de las comunidades indígenas que se encuentran atravesando una crítica situación por las restricciones dispuestas ante el brote del coronavirus.

La organización refiere que los 19 pueblos nativos que habitan el país hoy más que nunca padecen las consecuencias del histórico despojo y la discriminación, y que justamente esta emergencia sanitaria revela que solo un 30% de las comunidades tienen acceso a servicios básicos.

La oenegé expresa que los indígenas también cumplen de forma cabal las recomendaciones de Salud y que ante la imposibilidad de trabajar y la escasa asistencia al sector por parte del Gobierno central y los gobiernos locales, ya se encuentran padeciendo hambre.

Lea más: Covid-19: Comunidades indígenas, con hambre a la espera de kits

“Tierraviva, como institución defensora de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas, suma su voz para exigir al Estado del Paraguay a cumplir con su obligación constitucional y los compromisos de resguardar los derechos de los pueblos indígenas y a reparar las falencias de forma inmediata, garantizando el acceso a derechos fundamentales como la alimentación, salud, educación, la propiedad comunitaria, protección ambiental y del uso y goce de sus recursos naturales”, señala el comunicado.

En ese sentido, Tierraviva también mencionó que en este contexto social se precisan políticas públicas integrales para hacer frente a las necesidades de los pueblos y reivindicar sus derechos.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.