29 mar. 2026

Comunidades indígenas exigen ayuda ante crisis sanitaria por Covid-19

Las comunidades indígenas del país hacen un llamado urgente a las autoridades a fin de atender las necesidades que padecen por la crisis sanitaria del Covid-19. Los nativos exigen ayuda alimentaria, salud y educación.

indigenas chaco.png

Comunidades indígenas del Chaco perdieron sus cultivos de autoconsumo a causa de la sequía y sufren azotes de la cuarentena.

Foto: Archivo ÚH.

Por medio de un comunicado por el Día del Indígena Americano, la Organización Tierraviva hace un llamado urgente a las autoridades nacionales a fin de atender las necesidades de las comunidades indígenas que se encuentran atravesando una crítica situación por las restricciones dispuestas ante el brote del coronavirus.

La organización refiere que los 19 pueblos nativos que habitan el país hoy más que nunca padecen las consecuencias del histórico despojo y la discriminación, y que justamente esta emergencia sanitaria revela que solo un 30% de las comunidades tienen acceso a servicios básicos.

La oenegé expresa que los indígenas también cumplen de forma cabal las recomendaciones de Salud y que ante la imposibilidad de trabajar y la escasa asistencia al sector por parte del Gobierno central y los gobiernos locales, ya se encuentran padeciendo hambre.

Lea más: Covid-19: Comunidades indígenas, con hambre a la espera de kits

“Tierraviva, como institución defensora de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas, suma su voz para exigir al Estado del Paraguay a cumplir con su obligación constitucional y los compromisos de resguardar los derechos de los pueblos indígenas y a reparar las falencias de forma inmediata, garantizando el acceso a derechos fundamentales como la alimentación, salud, educación, la propiedad comunitaria, protección ambiental y del uso y goce de sus recursos naturales”, señala el comunicado.

En ese sentido, Tierraviva también mencionó que en este contexto social se precisan políticas públicas integrales para hacer frente a las necesidades de los pueblos y reivindicar sus derechos.

Más contenido de esta sección
Siete personas resultaron gravemente heridas en un atropello intencional el sábado por la noche en Derby, una ciudad del centro de Inglaterra, informó la policía el domingo, aunque sus vidas no corren peligro.
La jornada de este Domingo de Ramos, que da apertura a la Semana Santa, se presentará con un ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 36 y 38°C, tanto en la región Oriental como en la Occidental.
Tres vehículos fueron atacados por tortoleros en el estacionamiento ubicado en el predio del Club Social Acaray, cerca de la medianoche de este viernes. Los marginales se alzaron con G. 22 millones en efectivo, además de documentos personales y de vehículos.
Una mujer de 61 años falleció y su pareja, un hombre de 69 años, quedó hospitalizado en estado delicado, tras un violento choque de vehículos registrado a la altura del kilómetro 17 de la ruta PY02, zona de Minga Guazú, en la mañana de este sábado.
La Fiscalía activó el protocolo de búsqueda y exigió a la Policía Nacional un informe urgente sobre las diligencias realizadas para dar con el paradero de una madre y sus dos hijas.
La comunidad de la Parroquia Catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo vivió el viernes de dolores el tradicional Vía Crucis, una celebración que no solo invitó a la reflexión espiritual, sino también a una mirada crítica sobre la realidad social que atraviesa el país.