20 ago. 2025

Compra de máquinas de voto representa ahorro de USD 54 millones, según informe

La nueva Comisión Permanente de Asuntos Electorales, presidida por Arnaldo Samaniego (ANR), presentó un informe que revela un millonario ahorro que representará la compra de las máquinas. El proceso se encuentra actualmente suspendido debido a una nueva protesta.

Basilio Núñez presidente del Congreso Nacional Dardo Ramírez.jpg

Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional.

Foto: Dardo Ramírez.

Durante un debate libre sobre transparencia electoral, la Cámara de Senadores analizó lo relacionado con las 28.000 máquinas de votación que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) quiere adquirir para las elecciones de los próximos 10 años.

Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Electorales, realizó una exposición sobre el informe de su comisión, denominado “Monitoreo y control de las máquinas de votación electrónica”.

Nota relacionada: Corte notifica al TSJE que puede continuar proceso de ...

Uno de los datos más relevantes es el ahorro que representará la compra ante el arrendamiento de estos equipos a largo plazo. Según el informe, desde el 2025 al 2033, el TSJE pagará la suma de USD 137,6 millones por estos equipos. No obstante, si se trataba de un arrendamiento, el costo hubiese sido de USD 191,2 millones; es decir, USD 53,6 millones más.

El proceso se encuentra actualmente suspendido debido a una resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) 2329/2025 del viernes 8 de agosto. La nueva suspensión fue a raíz de una protesta sobre la hora del Consorcio Comitia-MSA contra la adjudicación y la calificación técnica. Justamente MSA fue el oferente que proveyó de las máquinas de votación en concepto de alquiler durante los últimos años.

Nota relacionada: TSJE verificará máquinas de votar de tres oferentes hasta este viernes

RECOMENDACIONES

La comisión de Samaniego emitió una serie de recomendaciones para que el TSJE implemente en las máquinas, una vez que haya culminado el proceso licitatorio.

Una de las sugerencias es la emisión de la hora de la votación, además de la fecha (día, mes y año). Esto generó cuestionamientos de Rafael Filizzola, senador del PDP, ya que esto estaría rompiendo el secreto del voto.

“La gente de la mesa va a poder anotar a qué hora votó cada persona y sabrá en qué sentido votó”, comentó.

Otra recomendación consiste en que cada boleta tenga un identificador único global (Código QR).

Estas máquinas serán utilizadas para las elecciones internas municipales 2026, para las internas del 2027 y para las generales del 2028.

Más contenido de esta sección
Camilo Benítez hizo el vacío en un acto que convocó él mismo como contralor, en el que se abordó la implementación del nuevo régimen contra la corrupción. La oposición anunció que impulsará su juicio político por el pedido supuestamente irregular de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.
En un decreto emitido este jueves, el Ejecutivo dispone la compra obligatoria de productos e insumos de la agricultura familiar y de las micro, pequeñas y medianas empresas para el Programa Hambre Cero.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil demandadas por la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Activos y Delitos Conexos (“Comisión Garrote”) del Congreso, supuestamente por negarse a proporcionar datos sobre el uso que dan a los recursos que manejan, solicita la extinción de la acción legal.
El diputado Mauricio Espínola advirtió sobre la gravedad institucional que implica la solicitud de intervención de dos municipalidades importantes del país. En ese sentido, reafirma la importancia de que el contralor Camilo Benítez acuda a la Cámara Baja para explicar las circunstancias del pedido realizado.
El diputado colorado disidente Roberto González anunció que en principio votará a favor de los pedidos de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, salvo que la bancada tenga otro criterio. No obstante, pone en duda la credibilidad del contralor Camilo Benítez.
El PLRA decidió unificar sus bancadas en la Cámara de Diputados como respuesta al avance del cartismo y con el objetivo de reforzar su rol como fuerza opositora. Como articulador fue electo el diputado Rodrigo Blanco, indicó Adrián Billy Vaesken.