12 jun. 2025

Representantes de oenegés contestan a demanda judicial presentada por “Comisión Garrote”

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil demandadas por la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Activos y Delitos Conexos (“Comisión Garrote”) del Congreso, supuestamente por negarse a proporcionar datos sobre el uso que dan a los recursos que manejan, solicita la extinción de la acción legal.

30006189

CBI. Legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Investigaciones.

ARCHIVO

El caso está a cargo del juez Diego Alejandro Torres Sandoval, del Juzgado en lo Civil y Comercial del 11° Turno. En la contestación a la demanda, las organizaciones Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Semillas para la Democracia, Juntos por la Educación y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) señalan que la Comisión Bicameral mencionada es un ente jurídicamente inexistente. Sus funciones ya vencieron.

Además, no hay precisión en cuanto al objeto de la demanda y, tal como fue planteada, no satisface requisitos mínimos exigidos por el Código Procesal Civil. Sostienen que en la investigación se solicita una cantidad genérica e imprecisa de información.

Nota relacionada: Centro de Estudios Judiciales cuestiona alevosa violación de datos privados por parte de la CBI.

Agregan que “toda la información necesaria para los fines de este órgano de carácter transitorio han sido brindadas de manera suficiente” cuando la requirieron.

En la mañana de este jueves acudieron al Poder Judicial los abogados Ezequiel Santagada, Federico Legal y Alberto Poletti en representación de las organizaciones demandadas para realizar una presentación conjunta. En el escrito discrepan con la posición de la Comisión Bicameral respecto a que los datos de organizaciones privadas sean de interés público.

Sostienen que esto es incorrecto, ya que los fondos que administran no provienen del presupuesto del Estado y existe información que, conforme a la legislación paraguaya y de países de origen, es catalogada como confidencial.

Solicitan concretamente que se rechace la demanda de auxilio judicial por carecer de fundamento fáctico y jurídico, considerando que las organizaciones demandadas han cumplido sustancialmente con los requerimientos de la Comisión Bicameral.

Para las organizaciones, la demanda forma parte de una campaña desproporcionada y “políticamente motivada” por parte de la ya extinta Comisión Conjunta de Investigación de Lavado de Activos. Señalan abusos de poder, violaciones constitucionales y “una clara intención de silenciar a la sociedad civil”.

Más contenido de esta sección
En el marco del Foro de Madrid, reunido en Asunción, el intendente capitalino dirigió unas palabras a Santiago Abascal, líder del partido político español Vox, sobre la hospitalidad en el país, a lo que el dirigente ultraconservador bromeó sobre iniciar trámites de nacionalización.
Para la oposición es esencial que el interventor de la gestión del intendente de Asunción, Nenecho Rodríguez, tenga libertad para dictaminar sobre la situación real. Suena para estar al frente de la intervención Carlos Pereira, consejero de IPS.
El senador Gustavo Leite (ANR-HC), quien regresa este jueves de Washington, informó que aprovechó una invitación a un programa de TV para visitar a “congresistas amigos en el Capitolio” a los que planteó que los próximos programas de cooperación hacia Paraguay lleguen a la gente “y no a la burocracia de las oenegés que no rinden cuenta”.
El Foro de Madrid, la alianza de partidos políticos y otras organizaciones ultraconservadoras de Hispanoamérica y España, realiza en nuestro país un encuentro regional, que fue inaugurado por el presidente del partido político español VOX, Santiago Abascal; el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Hackers paraguayos como Luis Benítez y Joaquín Morínigo coindicen en que lo recomendable es que los países no paguen ningún tipo de rescate tras hackeo y vulneración de datos gubernamentales sensibles. Ciberdelincuentes emplazaron hasta mañana al Paraguay a pagar USD 7,4 millones para devolver datos robados de ciudadanos.
Legisladores de varios sectores criticaron al Gobierno y, principalmente, a Raúl Latorre por recibir con honores a Santiago Abascal, un político de ultraderecha que lidera las ideas contra los migrantes y está ligado a la corriente persecutoria de la sociedad civil.