10 jul 2026

Corte notifica al TSJE que puede continuar proceso de compra de 28.000 máquinas de votación

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fue notificado que la medida cautelar que suspendía la compra de máquinas de votar fue revocada. Con esto, el máximo organismo electoral tiene luz verde y ya no tiene impedimentos para continuar con el proceso licitatorio.

maquinas para votar.JPG

Justicia Electoral quiere comprar 28.000 máquinas de votación.

ARCHIVO.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalmente notificó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que fue levantada la medida cautelar que suspendía el proceso licitatorio para la compra de 28.000 máquinas de votación por casi USD 93 millones.

De esta manera, el máximo organismo tribunal ya no tiene impedimentos para continuar con el proceso.

Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, informó que el día de hoy fueron notificados por la Corte. De esta manera se espera que este lunes continúen las verificaciones técnicas de las cinco máquinas de votación presentadas por los tres oferentes calificados a la etapa final; Consorcio Paraguay Democrático, Consorcio Comitia S.A. y Miru Systems.

Nota relacionada: Vía libre para compra, pero máquinas servirán solo en 8 elecciones

CONTEXTO

A inicios de junio, el Tribunal de Cuentas de la Corte hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la empresa Bypar S.A. De esta manera, la licitación quedó suspendida por tiempo indefinido hasta el pasado 7 de julio cuando se produjo el levantamiento de la medida cautelar. Tras esto, solo faltaba la notificación para que el TSJE pueda continuar con el proceso.

Estas máquinas serían utilizadas para un total de tres elecciones durante el 2026. El primero será el 7 de junio para las elecciones internas municipales y la elección de presidente, directorio y convencionales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Nota relacionada: TSJE espera cerrar compra de máquinas de votación para fines de julio

La segunda elección será el 4 de octubre para intendentes y concejales. Mientras que en noviembre se espera la elección de abogados para sus representantes ante el Consejo de la Magistratura, aunque la fecha aún no fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

En los dos primeros casos se utilizarán 20.000 máquinas respectivamente. Mientras que para la segunda solo alrededor de 200 debido a que apenas 50.000 abogados están habilitados para votar.

Según explicó Mauro, esperan cerrar el proceso de las máquinas entre fines de este mes de julio y mediados de agosto. La vida útil de estos equipos será de solo 10 años por lo que se estima que solo sean utilizadas en un total de ocho elecciones. Unas 5.000 unidades ya vendrían al país antes de fin de año para la capacitación de funcionarios y la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
El contralor Camilo Benítez, que se postula para seguir en el cargo, abrió la audiencia pública en el Senado a los candidatos a la CGR, donde alertó que la deuda externa del país no podrá ser saldada si no se aumentan los impuestos. Senadores opositores afirmaron que su candidatura es inconstitucional y lo acusaron de no denunciar hechos punibles sino solo hacer reportes de indicios.
La mesa directiva de la Cámara Baja tiene la intención manifiesta de reunirse con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Ricardo Fretes, para conocer de primera mano el problema del acceso a medicamentos cuyo stock llegaría sólo hasta agosto. Ante este panorama, están abiertos a que se generen las medidas legislativas que podrían paliar dichas carencias.

El presidente de la Comisión Especial de Investigación del Senado, Patrick Kemper, informó que continúan las audiencias con autoridades vinculadas a la educación superior y anunció un acuerdo con la Contraloría General de la República para fortalecer la capacidad técnica de la investigación.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, aseguró que la interrupción de la transmisión de la sesión de la Cámara de Senadores no respondió a un acto de censura, sino al uso de imágenes protegidas por derechos de propiedad intelectual de la FIFA.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Javier Zacarías Irún, descartó que ya exista un acuerdo político para que el actual contralor general, Camilo Benítez, y el subcontralor Augusto Paiva sean nuevamente designados en sus cargos. Aseguró que la bancada de Honor Colorado todavía no analizó el tema y que todos los postulantes serán evaluados bajo los mismos criterios.
El actual contralor general de la República, Camilo Benítez, se presentó este jueves en la audiencia pública convocada por el Senado como parte del proceso de selección para el cargo de contralor general para el periodo 2026-2031. Benítez defendió los avances de su administración, rechazó las acusaciones de uso político del órgano de control y sostuvo que su eventual reelección no constituye una violación constitucional.