19 abr. 2024

Colorados negocian unificar bancadas para evitar juicio político

El movimiento Colorado Añetete negocia con el sector de Honor Colorado la unificación de las bancadas en el Congreso para evitar el juicio político a Mario Abdo Benítez y a Hugo Velázquez. Ambos sectores hablan de la posibilidad de llegar a un acuerdo para mantener al Partido Colorado en el Gobierno.

Pedro Alliana.jpg

El diputado Pedro Alliana llegó este lunes al Palacio de Gobierno para reunirse con Mario Abdo.

Foto: Raúl Cañete.

Además de un acuerdo entre Colorado Añetete y Honor Colorado, se anuncia una posible cumbre entre los líderes de estos movimientos, Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, respectivamente.

Si bien los referentes políticos no confirman el acuerdo, diputados y senadores hablan de un acercamiento entre ambos sectores colorados, incluso en Palacio de Gobierno.

Los diputados Pedro Alliana y Basilio Bachi Núñez, dos de los principales actores políticos de Honor Colorado, llegaron este lunes al Palacio de López para mantener una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

En la sede gubernamental también están presentes el ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, y el actual encargado de despacho de la empresa estatal, Fabián Cáceres.

El senador Silvio Ovelar, justamente, anunció este lunes que Pedro Alliana es un gran articulador para lograr un acercamiento entre los movimientos internos del Partido Colorado.

Nota relacionada: Silvio Ovelar: “No queremos que el PLRA entre al poder por la ventana”

En ese sentido, el senador Juan Carlos Galaverna también sostuvo que hay una posibilidad de unión entre los líderes de los movimientos, pero que aún nada está cerrado.

“Es una de la posibilidades, en política se intentan las salidas y se procura aplicar fórmulas que brinden sus frutos. Naturalmente, una integración de los sectores internos, básicamente, permite llegar con optimismo a culminar la gestión”, expresó Galaverna en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Asimismo, el legislador sostuvo que actualmente es imposible pensar que el camino de un país esté conducido por una sola fuerza política.

Galaverna adelantó que se maneja la posibilidad de que durante el transcurso del día se confirme la unificación de las bancadas coloradas y se anuncie oficialmente que Honor Colorado no acompañará el juicio político al presidente ni al vicepresidente de la República.

Lea más: Honor Colorado retira su apoyo al juicio político contra Mario Abdo

¿Un encuentro entre Mario Abdo y Horacio Cartes?

El parlamentario también habló sobre la probabilidad de que los miembros de Colorado Añetete integren la Junta de Gobierno de la ANR y tengan activa participación en la Comisión Ejecutiva del Partido. Además, mencionó que se podría tener un encuentro tipo cumbre entre Abdo Benítez y Cartes.

Por otra parte, el diputado cartista Derlis Maidana dijo en comunicación con NoticiasPy, que este martes tendrán una reunión con Cartes para hablar sobre la situación.

Así también, confirmó que en la Cámara Baja ya existe una unidad de bancadas coloradas que decidieron no acompañar ninguna iniciativa de juicio político.

Las negociaciones generan sospechas de un nuevo pacto político, ya que el movimiento Honor Colorado, hace una semana, operó fuertemente para iniciar un juicio político al mandatario, pero terminó retirando la acción.

El Gobierno de Mario Abdo enfrenta una crisis política tras haber firmado un acuerdo secreto sobre la compra de potencia de Itaipú. Los liberales consideran que este hecho se trata de una traición a la patria.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.