24 abr. 2024

Colegio de Abogados del Paraguay

El Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) rechaza la restitución de fueros a senadores procesados al ser una acción que “socava gravemente la independencia del Poder Judicial”. Piden a la clase política abandonar la arrogancia y actuar en concordancia con los preceptos constitucionales.
El Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) pidió al Consejo de la Magistratura (CM) eliminar los exámenes de conocimiento y crear una etapa con perfiles del próximo ministro del Poder Judicial.
El titular del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, que dé un paso al costado, tras el pago de una supuesta coima a su hijo para trabar el proceso de extradición de Kassem Mohamad Hijazi.
El Colegio de Abogados del Paraguay informó este miércoles del fallecimiento del doctor Carlos T. Mersán Galli.
Un grupo de abogados accionaron este martes contra la Ley 6380 y el Decreto 3107, específicamente respecto a las limitaciones en la deducción del IVA.
El Colegio de Abogados del Paraguay criticó este martes la falta de transparencia en los fallos de la Sala Constitucional que declararon inamovibles a cinco de los seis nuevos ministros de la CSJ, un interés directo en el juzgamiento y una celeridad privilegiada.
En un comunicado dado a conocer este martes, el Colegio de Abogados del Paraguay expresó su rechazo a la inclusión del senador Víctor Ríos en la terna para la Corte Suprema de Justicia y advirtió sobre gravedad de permitir la “llegada de un político de profesión” a dicha instancia.
El abogado Marciano Daniel Lobo Corbeta, quien denunció que sus llamadas estaban siendo interceptadas, dijo que agotará todas las instancias con la Justicia en el país, pero no descarta recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) solicitó al Poder Judicial, a la Fiscalía y al Ministerio del Interior que inicien una investigación ante la presentación de una denuncia de presuntas escuchas telefónicas entre un letrado y su cliente.
La comisión directiva del Colegio de Abogados del Paraguay emitió un duro pronunciamiento tras la simbólica condena aplicada a los procesados en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La elección de abogados para renovar a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura se desarrolla este sábado. Por primera vez, se están utilizando las máquinas de votación provistas por el TSJE.
El Colegio de Abogados del Paraguay pidió este martes que para las elecciones de abogados integrantes al Consejo de la Magistratura se tenga en cuenta una depuración y una representación independiente a sectores políticos.
El connotado abogado y ex constituyente Federico Callizo Nicora falleció este jueves por causas naturales, a los 95 años.
La abogada Pilar Callizo denunció que el Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) habría violado la cuarentena sanitaria para evitar que listas distintas a la oficialista se presenten en las próximas elecciones de autoridades.
El Colegio de Abogados del Paraguay lamentó este martes que entre los ternados para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se haya incluido un perfil constitucionalista o de peso académico, que deberá asumir en reemplazo de la ministra Miryam Peña.
Un grupo de abogados solicita a la Fiscalía que se llegue a los responsables de la firma con Brasil del acuerdo sobre la compra de potencia de Itaipú y que se apliquen “las penas más severas” contra quienes resulten culpables.
Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, considera inconstitucional el proyecto de ley antichicanas, presentado por el ministro Alberto Martínez Simón. La propuesta busca limitar las recusaciones en casos judiciales.
Funcionarios judiciales exigen desde hace siete días que la Corte Suprema de Justicia revea la decisión de aplicar descuentos a los funcionarios que participaron de la huelga en el mes de abril. Los sindicalistas continuarán con la medida de fuerza hasta la próxima semana.
La representante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Esther Roa, afirmó que el sector no permitirá que los políticos quieran ocupar la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Recordó la gestión del ex senador Óscar González Daher.
La abogada Sara Parquet, defensora de Óscar González Daher y de su hijo, Óscar Rubén González Chaves, amenazó con accionar penalmente contra las personas que supuestamente la agredieron verbal y físicamente. Alegó que su reacción se debió a que ya no pudo tolerar el maltrato que recibió.