13 jun. 2024

Colegio de Abogados afirma que restitución de fueros “socava independencia” de la Justicia

El Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) rechaza la restitución de fueros a senadores procesados al ser una acción que “socava gravemente la independencia del Poder Judicial”. Piden a la clase política abandonar la arrogancia y actuar en concordancia con los preceptos constitucionales.

camara de senadores.jpg

El cartismo reblindó a dos miembros de su banca en el Senado: Erico Galeano y Hernán Rivas, ambos con procesos abiertos ante la Justicia.

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) sentó postura respecto a la restitución de los fueros a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, que fue dictada en una sesión extraordinaria impulsada por Honor Colorado.

Para el CAP, este hecho sin precedentes en la historia política del Paraguay “carece de cualquier explicación republicana y, por tanto, socava gravemente la independencia del Poder Judicial al pretender suspender los procesamos penales en curso contra parlamentarios e interferir en los mimos”.

Puede interesarle: Injerencia y quiebre entre poderes: Los argumentos de juristas sobre restitución de fueros

El CAP sostiene que la decisión de la Cámara de Senadores es una “clara” atribución de facultades extraordinarias que pasa por encima de la Constitución Nacional, ya que ningún artículo prevé una restitución de fueros.

En ese sentido, exhorta al Poder Judicial a defender su independencia “frente a estas pretendidas interferencias del Poder Legislativo”.

Asimismo, instan al Ministerio Público a actuar decisivamente ante hechos que amenazan con alterar el estado de derecho de Paraguay.

“Es hora de que todas las instituciones del Estado actúen de manera conjunta y decidida en la defensa de nuestra democracia. No podemos permitir que intereses políticos estén por encima de la justicia y la legalidad”, se lee en su comunicado emitido en la víspera.

También puede leer: Jueces dilatan decisión y barajan salida legal ante caos jurídico

Tras la restitución de los fueros a tres senadores, el líder de bancada de Honor Colorado y próximo titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, recoció que se trata de un mensaje político y un apriete por no conseguir el desafuero de Mario Abdo Benítez.

Por último, el CAP se dirige a los actores políticos para recordarles que las elecciones ya terminaron, por ello, pide que se aparten de las tensiones partidarias y actúen en concordancia con los preceptos constitucionales.

“Es imperativo que se abandone la arrogancia política y que se comprenda que ningún órgano estatal debe pretender ejercer autoridad por encima de la ley”, expresan.

Más contenido de esta sección
Durante la jornada de este jueves persistirá el ambiente caluroso en todo el territorio nacional con temperaturas máximas que superarán los 30ºC, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) confirmó que la remuneración base para los trabajadores y trabajadoras del sector privado será de G. 2.798.309 desde el 1 de julio.
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.