24 dic. 2025

Caso Lalo Gomes: Integrantes del Colegio de Abogados critican “tibieza” del gremio y exigen postura más firme

Miembros del Colegio de Abogados preparan una nota para dirigir al directorio del gremio, en la que exigen una firmeza en la postura del grupo referente al caso de los chats de Lalo Gomes.

colegio de abogados del py.jpg

Integrantes del Colegio de Abogados del Paraguay socializaron una nota que presentarán ante el gremio para exigir una postura más fuerte como reacción al caso de los chats filtrados del ex diputado Lalo Gomes.

Foto: Gentileza.

En la nota que será dirigida al presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Arturo Daniel, se manifiesta que los firmantes del documento hacen llegar su preocupación acerca de lo que consideran una “tibia reacción” del gremio ante “la crisis total de credibilidad que sufre el sistema de Justicia del Paraguay”.

Mediante la misiva que se puso a consideración de los integrantes para la adhesión de firmas, se manifiesta que ante la contundencia de la evidencia surgida, no solo con las publicaciones de los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, sino con todo lo publicado desde el 2017, la situación en los órganos que forman parte del sistema de Justicia es insostenible.

“La crisis que atraviesan las instituciones, no solo han eliminado la seguridad jurídica, sino que han vuelto imposible el ejercicio de la profesión de abogado/a litigante”, se señala en el documento.

Asimismo, se cuestiona la postura del propio gremio.

“Ante semejante colapso institucional, nos llama la atención la reacción poco firme y proactiva que ha tenido el Colegio de Abogados. La idea de que una reforma constitucional resuelve esta situación desconoce totalmente el rol de los actores políticos, es descontextualizada y no responde a las necesidades reales del Paraguay de hoy”, se menciona.

Asimismo, en la nota se expresa que los integrantes se permiten solicitar que mediante una sesión urgente, el Colegio de Abogados del Paraguay tome medidas concretas y firmes para convocar a sus asociados a exigir de manera más consistente la renovación total del Poder Judicial, Ministerio Público, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Consejo de la Magistratura, además de llamar a una manifestación silenciosa y pacífica ante la Corte Suprema de Justicia o alguna medida similar.

Lea más: Colegio de Abogados exige reforma del JEM y del CM tras escándalo por chats de Lalo Gomes

“En caso de que el Colegio de Abogados del Paraguay persista en su posición indolente ante tan grave crisis cada uno de los firmantes, consideremos seriamente la posibilidad de dejar de pertenecer a esta organización”, se advierte en otra parte del documento.

“Este es el momento en que abogados y abogadas precisamos un gremio con ideas claras y la firmeza necesaria para defender la justicia, no para quienes ejercemos el derecho, sino fundamentalmente, para esa enorme ciudadanía que hoy no tiene respuestas”, se acota en la nota.

Más contenido de esta sección
Una discusión entre vecinos derivó en un homicidio en la tarde de este martes en el barrio Nueva Esperanza II, de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la tarde de este martes dejó como saldo una mujer lesionada y daños materiales, luego del vuelco de un automóvil en una calle vecinal de la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Un nuevo tornado fue reportado en el Departamento de Alto Paraná. Esta vez en la colonia San Alfredo, luego del registrado en Santa Rosa del Monday el fin de semana pasado.
Un hombre de 37 años fue detenido durante un allanamiento de vivienda realizado en San Estanislao, Departamento de San Pedro, en el marco de una investigación por transgresión a la Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340/88 sobre drogas, específicamente por tenencia de sustancias estupefacientes.
La Administración de Aduana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dio a conocer el cronograma de atención y operaciones que regirá durante los feriados de Navidad, en el marco de un esquema especial que afectará parcialmente el movimiento aduanero y el tránsito de transportes en la zona fronteriza.
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito fue agredido por un motociclista en la zona del Mercado de Luque, luego de intervenir al observar que cuatro personas circulaban en una moto, entre ellas dos menores, sin casco protector.