13 abr. 2024

Código Laboral

La ley establece que todo trabajador debe cobrar un aguinaldo antes del 31 de diciembre. El Código Laboral paraguayo establece quiénes deben percibirlo y en qué monto.
El especialista en empleos, Enrique López, aseguró que las empresas no pueden despedir a sus empleados por negarse a recibir las vacunas contra el Covid-19. Comentó que son varias las firmas que amenazaron con despidos por no contar con el carnet de vacunación.
Ante la regulada realizada por el transporte público, el Ministerio de Trabajo pidió a las empresas que tengan tolerancia con sus trabajadores en el horario de entrada.
La Corriente Sindical Clasista emitió este viernes un comunicado en el cual expresaron su rechazo hacia la propuesta de empresarios de diferentes rubros para el fraccionamiento del pago del aguinaldo.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, comentó que en el Paraguay la mayor fuerza laboral se concentra en los adultos, por lo que la desocupación y la subocupación afectan más a los jóvenes.
El proyecto de ley “Que establece un régimen excepcional de contratación y terminación de la relación laboral durante la vigencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19", fue presentado por los diputados colorados Miguel Ángel Del Puerto y Raúl Latorre. Supuestamente, es con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo.
Desde la Asociación de Abogados Laboralistas afirman que “es ilegal e injusto” obligar al empleador al pago de salario al trabajador que no presta servicios, durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en el país. Dan cinco alternativas para paliar estos días en los cuales las actividades laborales fueron suspendidas por los cierres de locales.
El titular de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) Bernardo Rojas, señaló que el pago por presentismo es una conquista del trabajador, de hace 50 años, tanto en el sector público como privado.
En esta época del año se realiza el pago del aguinaldo, un derecho para todos los trabajadores dependientes de un empleador. Quiénes pueden percibirlo, en qué cantidad y plazos son aspectos contemplados en el Código Laboral.
La Oficina de Empleos del Ministerio del Trabajo está alentando a las compañías a abonar este beneficio antes del 10 de diciembre, para ayudar a dinamizar el consumo e inyectar mayor circulante.
El Ministerio del Trabajo puso a disposición desde este martes una herramienta para calcular el monto total del aguinaldo. Recordó, además, que este beneficio del trabajador está protegido por ley y es inembargable.
Durante el mes de diciembre las empresas deben cumplir con la obligación de pagar a sus empleados el aguinaldo correspondiente al año en curso. Caso contrario, se exponen a un sumario administrativo y una multa, advirtieron desde el Ministerio de Trabajo.
La Dirección Jurídica de la Itaipú recomendó la suspensión del contrato de Arturo Giménez, ex superintendente de la Binacional. Hace casi un año fue denunciado por acoso sexual por una funcionaria del ente.