10 ago 2026

Santiago Peña busca modificar el Código Laboral para generar 500.000 empleos

El presidente Santiago Peña aseguró a los empresarios que realizará importantes modificaciones en el Código del Trabajo para generar los 500.000 empleos que prometió durante su campaña. Según anunció, el proyecto de ley se presentará en los próximos días.

Santiago Peña

El presidente Santiago Peña anunció la presentación de una ley que modificará el Código Laboral vigente.

Foto: Presidencia

Desde el Poder Ejecutivo se plantea introducir “significativas” modificaciones en el Código Laboral mediante un proyecto de ley que “muy pronto” presentará al Congreso Nacional para su aprobación, anunció el presidente Santiago Peña.

La iniciativa brindará “un marco jurídico que permita tener mejores relaciones laborales”, según aseguró el mandatario frente a los empresarios que participan en una nueva edición de la ExpoNegocios, que se realiza en Paseo La Galería.

Peña hasta se comprometió a sentarse a discutir con los sindicatos y centrales obreras para explicarles “por qué ellos son los mayores beneficiados”.

Puede interesarle: Desempleo sube y afectó a 50.000 más en el primer trimestre del año

“También ustedes, los empresarios, van a ver los beneficios”, garantizó.

Al ser consultado sobre el anuncio, Peña respondió que busca revisar el marco laboral, porque la evidencia científica le muestra que “hay una tragedia en el mercado laboral”.

Se refirió, en ese sentido, a aquellos trabajadores que están siendo despedidos “por el miedo de llegar a ese supuesto umbral de los 10 años”.

“Claramente, tenemos que cambiar, tenemos que hacer algunos ajustes”, remarcó.

También puede leer: Trabajadores presentaron más de 4.500 denuncias por violación de sus derechos

El jefe del Ejecutivo señaló que un equipo jurídico ya se encuentra revisando las leyes para proponer las modificaciones que serán discutidas en el Congreso Nacional, donde tiene una cómoda mayoría.

“Si nosotros queremos alcanzar esos 500.000 empleos, debemos generar cambios profundos dentro del marco laboral que generen las condiciones para mantener los empleos que tenemos, aumentar el ingreso de los empleos y traer mayores empleos al mercado laboral paraguayo”, subrayó.

Más contenido de esta sección
La familia y el equipo legal del asesinado fiscal Marcelo Pecci emitieron un duro comunicado en el que expresan su categórica disconformidad ante las recientes declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. Recriminaron a la máxima autoridad del Ministerio Público que califica las actuaciones locales como una “simple cooperación internacional” y alega que la “jurisdicción principal es de Colombia”, postura que consideran una excusa procesal que entorpece la búsqueda de los autores intelectuales del magnicidio.
En este episodio de Balanza Judicial, te presentamos a detalle cómo avanzan las causas judiciales en contra del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, a quien el Juzgado le envió a enfrentar juicio oral en su segunda causa. ¿De qué se le acusa? ¿Hay pruebas en su contra? En el pódcast, todos los detalles.
Una joven de 27 años falleció tras impactar contra la muralla de una vivienda ubicada en la ciudad de Villa Elisa. Según los datos, la víctima conducía a gran velocidad cuando perdió el control de su camioneta en una curva.
La Dirección Nacional de Migraciones registra más de 33.000 solicitudes de residencia en los primeros seis meses del año y proyecta un nuevo récord anual de radicaciones. Brasileños lideran las solicitudes, según el director de la cartera, Jorge Kronawetter.
Un principio de incendio en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) movilizó a las autoridades y funcionarios de la previsional el último domingo. Si bien el hecho no pasó a mayores ni afectó la atención médica, se presentará una denuncia ante la sospecha de que fue provocado por terceros.
Imágenes aéreas muestran un tráfico impresionante y lento sobre la autopista Ñu Guasu, en la zona Parque Olímpico y Conmebol, donde este lunes arrancaron obras de drenaje pluvial que generaron desvíos en Luque. Desde la Patrulla Caminera aseguran que se trata de un tránsito vehicular normal y que “siempre fue así”.