22 abr. 2024

Algunas empresas anticiparán el aguinaldo para dinamizar consumo

La Oficina de Empleos del Ministerio del Trabajo está alentando a las compañías a abonar este beneficio antes del 10 de diciembre, para ayudar a dinamizar el consumo e inyectar mayor circulante.

aguinaldo.JPG

El aguinaldo deberá pagarse antes del 31 de diciembre.

Sergio Riveros.

Como una medida para potenciar el consumo y la presencia de mayor circulante en el mercado, varias empresas paraguayas tomaron la decisión de adelantar el pago del aguinaldo a los primeros días del mes de diciembre, según confirmó Enrique López Arce, director del Empleo del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), quien añadió que están alentando a las firmas a adoptar esta disposición, como una forma de aplacar la desaceleración y cerrar un año difícil para la economía.

Entre las empresas que ya confirmaron a la cartera del Trabajo que abonarán este beneficio obligatorio antes del 10 de diciembre, se encuentran los bancos Visión, Regional, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken (KFC), Universidad San Carlos, Nasser Cubiertas y Nutrihuevos. En total se verían beneficiados con la medida más de 2.000 trabajadores hasta el momento, según confirmó el funcionario estatal.

“Lo normal es que se paguen los aguinaldos cerca del 20 de diciembre, y aunque el Código Laboral, en el Art. 243, menciona que debe abonarse antes del 31 de ese mes, ahora estamos sugiriendo a las empresas a que adopten la decisión de hacerlo ya dentro de los 10 primeros días”, reafirmó el director del Empleo.

Dijo además, que la medida resultará un aliciente para los trabajadores, que se verán más motivados por contar con el pago adelantando de este beneficio, y permitirá un mayor margen de días hábiles para invertirlos en las compras antes de los días de fiesta.

El director del Trabajo expresó que tomó como base, para realizar la sugerencia a las gerencias de Recursos Humanos de las compañías, la experiencia brasileña, en que es habitual que las compañías del país vecino y el gobierno, incluso, paguen la primera parte del beneficio antes del 30 de noviembre y la otra mitad antes del 20 de diciembre, como una forma de aportar dinamismo al comercio ya desde los primeros días del último mes del año.

“Al haber ventas, también hay más posibilidades de generar empleos, además de que la medida alienta a la calidad del trabajo porque el empleado se siente más motivado y con un clima laboral óptimo al recibir el adelanto de un pago que es muy esperado y deseado”, acotó López Arce.

Un ejemplo. Banco Visión es una de las empresas que mantienen la práctica de pagar el aguinaldo antes del 15 de diciembre, entre el 12 y 14 de ese mes, como una forma de ordenar las remuneraciones que otorgan a sus trabajadores durante el último mes del año, confirmó Dora de Colmán, gerente de Recursos Humanos del banco. “Administramos los pagos para que nuestros colaboradores tengan el tiempo suficiente de invertir su dinero y adquieran aquellos artículos que estaban deseando adquirir con ese pago”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.