20 dic. 2025

Cobalt Strike, herramienta usada para hackear al Gobierno paraguayo: ¿Qué datos pudo obtener?

El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar se refirió al hackeo a autoridades del Gobierno paraguayo por parte de espías digitales alistados por Brasil. Reveló que utilizaron una herramienta capaz de obtener un “control completo” de los dispositivos de las instituciones.

Hacker.png

Espías digitales realizaron ataques a dispositivos de funcionarios del Gobierno paraguayo para obtener información sensible.

Foto: avast.com

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, calificó como “espionaje estatal por filtración” el ataque digital sufrido por el Gobierno paraguayo por parte de espías digitales alistados por sus pares de Brasi, en el marco de las negociaciones por la tarifa de Itaipú Binacional.

El experto explicó que se utilizó una herramienta llamada Cobalt Strike para ingresar a computadoras y otros dispositivos de altos funcionarios del Gobierno y obtener datos sensibles.

“Es una herramienta que puede obtener la colección de datos en el momento en que estás escribiendo, lo que estás escribiendo; enviar esos datos por correo electrónico, tener un control completo y total sobre los dispositivos”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Brasil admite que se autorizó espiar a Paraguay en el gobierno de Bolsonaro

Cobalt Strike.jpg

Hackers utilizan el conjunto de herramientas legítimas Cobalt Strike para atacar a sus víctimas.

Foto: Gentileza.

Gaspar reveló que el peligro con esta herramienta digital es que, una vez que está instalada, puede abrir puertos que no son habituales, por la falta de control del sistema de seguridad digital en el país.

En su opinión, lo sucedido es algo sumamente grave porque atentó contra el derecho de “soberanía digital” de Paraguay, buscando tener ventaja competitiva en las negociaciones que competen a la entidad binacional.

“Esto tiene incluso la posibilidad de ser denunciado en instancias internacionales y el presidente debería pedir explicaciones, sobre todo para saber dónde está esa información, cuáles equipos fueron más mermados y qué gente, qué personas fueron más mermadas y de qué manera”, enfatizó.

Componentes proveídos por Brasil

De acuerdo a datos que maneja Gaspar, instituciones como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el servicio de Inteligencia e instituciones dedicadas al combate del crimen organizado utilizan software (conjunto de aplicaciones y programas diseñados para cumplir diversas funciones dentro de un sistema) proveídos por el Gobierno de Brasil.

Le sugerimos leer: Presentan pedido para instar a Brasil a que explique sobre hackeo

“Cuando un Estado va a comprar software, hardware, aplicaciones, tiene que tener la espalda tecnológica suficiente para poder auditar eso que va a comprar y no comprar nada más. Si nosotros nos llenamos de software que está facilitado y no tenemos la capacidad técnica de determinar qué está llevando ese software de nosotros y qué información pueden estar elevando, entonces siempre vamos a dormir con el enemigo”, concluyó.

El informático no ocultó su descontento con las modificaciones realizadas al proyecto de ley de protección de datos que se debatirá este martes en la Cámara de Diputados, cercenando la iniciativa que fue presentada en el 2016.

En su opinión, una ley de protección de datos no puede implementarse de manera inmediata, ya que requiere reformas en la administración del Estado, capacitación empresarial y entrenamiento ciudadano.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
El vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda ubicada en Itauguá.