La titular del MOPC afirmó que las prioridades de su gestión se definieron en función de las necesidades urgentes de la ciudadanía. Al mismo tiempo, minimizó el nuevo impase sobre su gestión con el titular del MEF, Fernández Valdovinos.
“Trabajo, trabajo, trabajo. A ver, yo acá quiero que entiendan las tensiones entre un Ministerio de Obras Públicas que invierte, que pone presión sobre la Caja Fiscal. Obviamente, hay que lograr un equilibrio de lo que podrían parecer intereses con respuestas”, expresó en conversación con Monumental 1080AM.
En el mismo sentido, la funcionaria afirmó que las decisiones de inversión se basan en la importancia de las obras para la población. Citó, como ejemplo, las obras urbanas como las avenidas Mariscal López y Avelino Martínez.
La ministra sostuvo que también ejecutan proyectos estratégicos, como el dragado de los ríos. Insistió en que su gestión se enfocó en recorrer obras, evaluar impactos y administrar recursos limitados con responsabilidad.
“No estamos para recibir felicitaciones tampoco. A veces, las puteadas se reciben del mismo equipo, pero no pasa nada, hay que seguir trabajando. Eso es lo más importante y el apoyo del presidente de la República”, destacó.
Un nuevo roce
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, calificó de pésima la gestión administrativa del MOPC. Cuestionó que Centurión haya utilizado fondos locales para el pago a constructoras habiendo disponibles recursos de créditos externos.
“Me parece inaceptable que existan recursos disponibles de préstamos; pero yo creo que hay una falla en la gestión, porque cuando se habilitaron los pagos a las empresas se priorizaron con fondos locales en lugar de priorizar los recursos que están afuera; eso fue una doble presión para nosotros, porque precisamente fondos locales que vienen de los impuestos, por ejemplo, no existen mucho, yo creo que hay que corregir eso (...). Vamos a liberar esos USD 28 millones que tengo de fondos externos, me parece inaceptable que eso esté ahí, pero fue una decisión del MOPC, me parece una pésima gestión“, dijo.
Centurión y Valdovinos ya habían tenido roces luego de que la titular del MOPC criticara el freno a las inversiones debido a la convergencia fiscal.
En aquella ocasión, el titular del MEF defendió el tope fiscal y sugirió a su par que antes de “buscar excusas”, debe “mostrar gestión”.