El director nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Héctor Rubin, aseguró que el objetivo es permitir el viaje de animales en condiciones seguras, controladas y respetuosas, tanto para las mascotas como para los demás pasajeros y conductores, como ya lo habían conversado anteriormente con la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y el Viceministerio del Transporte.
Esto, al ser consultado sobre el incidente donde una pasajera de la Línea 12 fue obligada a descender del colectivo junto con su gato –que viajaba en una caja transportadora– por orden del chofer y con intervención policial. A pesar de que la mujer explicó que era usuaria frecuente, los agentes alegaron una supuesta prohibición basada en una ordenanza municipal.
Rubin recordó que la normativa es explícita en cuanto al transporte de pequeños animales.La Ley 7513/25 de Protección y Bienestar es clara. Dice que en el caso de que el transporte de pequeños animales se realice en vehículos destinados a transporte público de corta y larga distancia, esto deberá hacerse en condiciones que garanticen la salud y eviten poner en peligro la vida del animal”, explicó, destacando que lo que la ley prohíbe no es el traslado en sí, sino hacerlo sin las condiciones adecuadas.
Convenios
Rubin señaló que se realizaron gestiones con instituciones del transporte con las que ya se firmaron convenios, acuerdos y “hasta un reglamento interno de cómo debe realizarse el procedimiento”, afirmó. También mencionó reuniones reiteradas con empresarios para socializar protocolos con asesoramiento veterinario.
Entre los puntos establecidos detalló que las mascotas no deben viajar sueltas y que, por ahora, el reglamento permite animales de hasta 10 kilos. “La ley dice que pueden viajar en las condiciones adecuadas: Con un transportín, con espacio suficiente para respirar, sin calor ni frío”, indicó, al tiempo de sugerir que estos traslados no se realicen en horarios pico. Añadió que se busca una implementación gradual, pese a la burocracia.
Lea también: Empresa de transporte reconoce error y pide “sinceras disculpas” por bajar a mujer y su gatito
‘‘Se está hablando con sus gerentes (de plataforma transporte) para que activen un protocolo y tengan el servicio regulado, bien controlado, para que la gente no tenga problemas y el conductor sepa si va a llevar o no mascotas”, sostuvo. Explicó que la reglamentación también abarca a los llamados “jaguataxis” y responde a una necesidad.