21 dic. 2025

Cobalt Strike, herramienta usada para hackear al Gobierno paraguayo: ¿Qué datos pudo obtener?

El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar se refirió al hackeo a autoridades del Gobierno paraguayo por parte de espías digitales alistados por Brasil. Reveló que utilizaron una herramienta capaz de obtener un “control completo” de los dispositivos de las instituciones.

Hacker.png

Espías digitales realizaron ataques a dispositivos de funcionarios del Gobierno paraguayo para obtener información sensible.

Foto: avast.com

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, calificó como “espionaje estatal por filtración” el ataque digital sufrido por el Gobierno paraguayo por parte de espías digitales alistados por sus pares de Brasi, en el marco de las negociaciones por la tarifa de Itaipú Binacional.

El experto explicó que se utilizó una herramienta llamada Cobalt Strike para ingresar a computadoras y otros dispositivos de altos funcionarios del Gobierno y obtener datos sensibles.

“Es una herramienta que puede obtener la colección de datos en el momento en que estás escribiendo, lo que estás escribiendo; enviar esos datos por correo electrónico, tener un control completo y total sobre los dispositivos”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Brasil admite que se autorizó espiar a Paraguay en el gobierno de Bolsonaro

Cobalt Strike.jpg

Hackers utilizan el conjunto de herramientas legítimas Cobalt Strike para atacar a sus víctimas.

Foto: Gentileza.

Gaspar reveló que el peligro con esta herramienta digital es que, una vez que está instalada, puede abrir puertos que no son habituales, por la falta de control del sistema de seguridad digital en el país.

En su opinión, lo sucedido es algo sumamente grave porque atentó contra el derecho de “soberanía digital” de Paraguay, buscando tener ventaja competitiva en las negociaciones que competen a la entidad binacional.

“Esto tiene incluso la posibilidad de ser denunciado en instancias internacionales y el presidente debería pedir explicaciones, sobre todo para saber dónde está esa información, cuáles equipos fueron más mermados y qué gente, qué personas fueron más mermadas y de qué manera”, enfatizó.

Componentes proveídos por Brasil

De acuerdo a datos que maneja Gaspar, instituciones como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el servicio de Inteligencia e instituciones dedicadas al combate del crimen organizado utilizan software (conjunto de aplicaciones y programas diseñados para cumplir diversas funciones dentro de un sistema) proveídos por el Gobierno de Brasil.

Le sugerimos leer: Presentan pedido para instar a Brasil a que explique sobre hackeo

“Cuando un Estado va a comprar software, hardware, aplicaciones, tiene que tener la espalda tecnológica suficiente para poder auditar eso que va a comprar y no comprar nada más. Si nosotros nos llenamos de software que está facilitado y no tenemos la capacidad técnica de determinar qué está llevando ese software de nosotros y qué información pueden estar elevando, entonces siempre vamos a dormir con el enemigo”, concluyó.

El informático no ocultó su descontento con las modificaciones realizadas al proyecto de ley de protección de datos que se debatirá este martes en la Cámara de Diputados, cercenando la iniciativa que fue presentada en el 2016.

En su opinión, una ley de protección de datos no puede implementarse de manera inmediata, ya que requiere reformas en la administración del Estado, capacitación empresarial y entrenamiento ciudadano.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.