22 feb. 2024

Clubes y tabacaleras ahora deberán aportar datos, señala Seprelad

Carmen Pereira, viceministra de Seprelad, habló sobre la ley promulgada para el control a tabacaleras y clubes deportivos e indicó que ahora ambos sectores deberán cooperar con informes en la lucha contra el lavado de dinero.

Entre amor y odio. Abdo promulgó el viernes una ley que favorece a clubes y tabacaleras.

Entre amor y odio. Abdo promulgó el viernes una ley que favorece a clubes y tabacaleras.

La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira, dijo a Monumental 1080 AM que acompañan la promulgación de la nueva ley para el control a tabacaleras y clubes deportivos.

Al respecto, explicó que ahora es necesario realizar todos los ajustes para poder reglamentar adecuadamente a estos sectores a las funciones que se establecen a los sujetos obligados.

“Hoy como una secretaría dependiente del Poder Ejecutivo acompañamos la decisión de la promulgación”, expresó.

Igualmente, indicó que los sujetos obligados ayudan al sistema a combatir el lavado de dinero, ya que deben aportar datos para activar investigaciones. “Hoy las tabacaleras y clubes también aportarán informaciones”, enfatizó.

Por otro lado, reconoció que dentro de la Seprelad los recursos son limitados y que se debe invertir en más recursos tecnológicos. La institución cuenta con alrededor de 95 funcionarios. “Los recursos son limitados, nosotros tenemos una carga muy pesada por los datos sensibles que manejamos todos los días”, reconoció.

Lea más: Mario Abdo promulga ley para control de Seprelad a clubes y tabacaleras

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este viernes la ley que permite a la Seprelad controlar los movimientos de los clubes deportivos y las tabacaleras. El documento fue sancionado por el Congreso tras una fuerte resistencia por parte del sector de Honor Colorado, movimiento liderado por el ex presidente Horacio Cartes.

La normativa incluye en el artículo 13 de la Ley 1015/97 el control a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares; clubes deportivos, cualquiera sea su disciplina, las uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades deportivas.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) advirtió que habrá fuertes multas a vehículos pesados que transiten por el puente Héroes del Chaco también conocido como Chaco’i, que será habilitado en los próximos días. La multa 10 jornales mínimos, es decir G. 1.030.091 para los que incumplan la norma.
El administrador de Aduanas en Ciudad del Este, Gustavo Soto, fue declarado persona no grata por concejales de Alto Paraná, debido a los controles que se realiza en la zona fronteriza.
Ganados por el cansancio de esperar por horas un colectivo que los lleve a destino, muchos pasajeros denuncian reguladas en la ciudad de San Lorenzo y claman un mejor servicio del transporte público.
Un hombre, que conducía una motocicleta por un camino vecinal de Pedro Juan Caballero, murió luego de ser arrollado por un vehículo cuyo conductor no lo auxilió, huyó y está siendo buscado por la Policía.
La titular de la Federación de Padres de Instituciones Educativas (Fedapy), Francisca Monges, comentó que son los padres organizados quienes se encargan de algunas reparaciones en las escuelas de sus hijos.
Tres asaltantes, que se cubrieron la cara con capuchas, ingresaron a robar a una vivienda donde vive una pareja de jubilados en San Lorenzo, departamento Central y se llevaron la suma de G.7 millones, según datos proveídos por la Policía.