Nacionales

Mario Abdo promulga ley para control de Seprelad a clubes y tabacaleras

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este viernes la ley que establece el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a las tabacaleras y clubes deportivos.

Con rapidez y sin muchas vueltas, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció en las primeras horas de este viernes la promulgación de la ley que permite a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) controlar los movimientos de los clubes deportivos y las tabacaleras.

El documento recientemente sancionado por el Congreso Nacional, tras una fuerte resistencia por parte del sector de Honor Colorado, movimiento liderado por el ex presidente Horacio Cartes, llegó el jueves por la tarde a manos del jefe de Estado.

Nota relacionada: Marito recibió ley y promulgará para el control a las tabacaleras y clubes

"Acabo de promulgar la modificación a la ley que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes. Un paso más hacia la transparencia y la lucha contra el lavado de dinero", tuiteó el presidente Mario Abdo Benítez.

La normativa incluye en el artículo 13 de la Ley 1015/97 el control a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares; clubes deportivos, cualquiera sea su disciplina, las uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades deportivas.

La viceministra de Seprelad, Carmen Pereira, explicó que se tomará como un sistema antilavado de activos con todas las medidas que sean idóneas para afrontar el nuevo sector que entrará bajo el radar de la institución.

“Todos somos sujetos de control en diferentes tipos de obligaciones, con diferentes tipos de actores. Cada uno de nosotros, personas físicas y jurídicas, tenemos obligaciones para prevenir el lavado de activos”, sostuvo Pereira.

Recalcó que hay un avance con el estudio sectorial que hace a las organizaciones sin fines de lucro, identificando aquellos que representan un factor de riesgo.

Sobre las empresas dedicadas a la producción y distribución de tabaco, Pereira mencionó que existe un estudio mundial que el Grupo de Acción Financiera había realizado en el tiempo y la identificación del riesgo país que determina para conocer cómo operan estas actividades y establecer reglas para este sector nuevo de cumplimiento.

Lea también: El cartismo pierde por un voto y habrá control a tabacaleras y clubes

La propuesta legislativa se aprobó el miércoles luego de haber recibido una serie de maniobras, principalmente, del sector del cartismo, que pretendía eludir los controles de Seprelad y en otra versión del mismo documento incluso planteó que las verificaciones estén a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pero esto no prosperó.

Más detalles: Control a tabacaleras y clubes es "una herramienta más para evitar dinero ilícito"

Anteriormente, el mismo sector impidió dar curso al proyecto en agosto del 2021, teniendo en cuenta el interés del empresario y líder del movimiento Horacio Cartes en ambos rubros. Es el propietario de Tabacalera del Este SA (Tabesa).

El diputado Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue presentado por tercera vez en esta ocasión, luego de venir trabajando a favor de la aprobación desde el 2015.

Dejá tu comentario