25 may. 2024

Claves para controlar la ira mientras se conduce

El tránsito caótico o las maniobras imprudentes de otros conductores pueden desencadenar la irritación de una persona mientras conduce. Esta situación tiende a desencadenar en episodios de violencia e incluso pueden derivar en accidentes de tránsito.

ira al volante.jpg

Los episodios de ira al volante van en aumento.

Durante los últimos años, se incrementaron los episodios de violencia que tienen como protagonistas a conductores y de escenario las calles de alguna parte del país.

El estado emocional de un conductor es un elemento importante para la seguridad vial, según indican los expertos.

Según señala un documento de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, respaldado por el Ministerio de Trabajo de España, conducir en un estado de ira, ansiedad, miedo o tristeza desemboca en una actitud peligrosa para conducir, ya que provoca falta de concentración, conducción agresiva e incapacidad para tomar decisiones correctas.

El documento indica que la conducción en sí, pone a las personas en un estado de estrés, elevando el nivel de ansiedad y de nerviosismo. “Todas estas perturbaciones emocionales provocan en la persona que conduce una alteración en la percepción del riesgo”, mencionan.

Por su parte, Celeste Cano, docente de la cátedra de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), explica que los episodios de enfado e ira se incrementan por las actividades en sí y también por el tráfico.

Lea más: ¿Conductor agresivo o ataque de ira? Sicóloga habla de desregulación emocional

Respecto a episodios de violencia al volante, la profesional señaló en conversación con Última Hora, que “generalmente este tipo de conductas tienen antecedente de que la persona no controla su ira y su impulso”.

“Son las personas del entorno las que se dan cuenta de que alguien se excede en sus actitudes. Esta ira suele manifestarse también sobre objetos. Es una persona que responde con violencia o exagerando la situación. El profesional enseña a canalizar su ira dándole unos tips”, explicó.

Tips de autocontrol

La psicóloga Celeste Cano cita algunas conductas que pueden ayudar a controlar la ira mientras se conduce y en la cotidianeidad:

  • Respirar de forma pausada.
  • Detenerse y pensar antes de responder.
  • Contar hasta 50, hasta llegar a 100, pero de cinco en cinco.
  • Realizar actividades físicas.
  • Utilizar pelotas u objetos de goma (que generalmente se usan contra la ansiedad).
  • Contar con objetos como bolsas de arena para golpear.

La profesional explica que es fundamental que las personas que sufren de constantes episodios de ira acudan a la ayuda de algún psicólogo para trabajar en control de su conducta y aprender las técnicas existentes.

Nota relacionada: Conductor enojado persigue, choca y mata a un motociclista en Ñemby

La muerte del motociclista

El pasado 15 de mayo, un conductor de la plataforma de viaje Bolt, de nombre José Alfredo Gómez Vera, de 20 años, atropelló intencionalmente a un motociclista identificado como Juan Quiñónez, de 47 años, y le quitó la vida.

De acuerdo con los informes preliminares, el presunto autor reaccionó de esa forma porque el fallecido supuestamente le rozó el retrovisor en un semáforo.

El joven fue imputado por homicidio doloso, según se conoció este miércoles. La fiscala del caso, Gladys González, también solicitó la prisión preventiva del presunto autor del hecho.

Más contenido de esta sección
La Itaipú Binacional, en el marco de su aniversario número 50, realizó un recorrido especial para los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer cómo opera una de las principales hidroeléctricas del mundo.
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.