El programa Políticamente Yncorrecto, dirigido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo el día de ayer, se centró en la polémica reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el presidente Santiago Peña y que habría contado con la participación del ex presidente Horacio Cartes.
Si bien ya se confirmó el encuentro con el mandatario nacional, también se cree que estuvo presente Cartes, actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR -Partido Colorado).
Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia, y el abogado Felino Amarilla fueron los invitados.
Días pasados se había filtrado que seis ministros de la Corte mantuvieron una reunión secreta con Peña y Cartes. Cuando esto se reveló, ninguna autoridad involucrada salió a desmentir.
Una semana después, Gustavo Santander, uno de los ministros de la Corte, afirmó que fue invitado pero decidió no participar.
Durante el último encuentro del pleno de la CSJ alegaron que sí se produjo el encuentro, pero que solo trataron temas presupuestarios.
Amarilla sostuvo que lo que más le preocupa al ciudadano es que los máximos referentes de la Justicia están en comunión con actores políticos.
“La ciudadanía, si le demanda al Estado, debe recurrir al Poder Judicial, pero este poder está aliado al poder político. Hoy tenemos Partido, Gobierno y Poder Judicial, esa es la nueva trilogía. Mientras los niños comen en las escuelas, construimos mansiones en San Bernardino”, explicó.
Señaló que se ha perdido el temor a la opinión pública, y que por eso van a ir en contra de la prensa ahora, si la misma no denuncia los hechos, como lo hace todos los días.
“¿Porque tenemos que meter 120 nuevos funcionarios?, ¿porque tenemos que mantener la nueva alianza democrática?”, cuestionó.
“La Corte se enredó demasiado tratando de encontrar una justificación, por eso pasó tanto tiempo. Uno tiene que mirar el historial y verá que a través de comunicados, ellos anuncian las reuniones importantes. Ellos sabían cómo justificar. No se cuestiona la reunión, sino el secretismo y la presencia del presidente del Partido Colorado (Cartes). A Mauricio Espínola le denunciaron Cartes y Peña. Si se iban a tratar temas de interés público, no había necesidad de hacerlo en secreto”, expresó, por su parte, Pérez.
Además cuestionó que existiendo el WhatsApp no puede ser que no hayan avisado a dos ministros de ese encuentro, ya que no se puede alegar como excusa que estaban en el interior del país.
Sostuvo que no le sorprende lo de Peña, ya que el Gobierno se caracteriza por las trabas al acceso a la información pública.
“De Santiago Peña no nos extraña porque este debe ser el Gobierno más oscuro en materia de transparencia. Se evita que se pidan informes sobre el manejo de los recursos. No solo vemos desde la Presidencia, sino de Honor Colorado, desde Diputados y Senadores. Para el Ejecutivo es solo una mancha más al tigre, no por eso deja de ser grave. Pero, por otro lado, son jueces que tienen que tener independencia e imparcialidad. No solo tienen que ser, sino que tienen que parecer. Acá se echa por tierra con mayor certeza que la transparencia e imparcialidad son letra muerta”, comentó.
Amarilla lamentó que la esperanza se perdió en los nuevos integrantes como Alberto Martínez, Eugenio Jiménez y Carolina Llanes.
“En esas tres personas tenía confianza y venían de los tribunales de trabajar. Formar parte del equipo de poder es una enfermedad muy contagiosa, muy fuerte. Creo que existe un totalitarismo democrático. Es una señal clara que vamos hacia un autoritarismo democrático. Santi Peña está con ese estilo. Como Nicanor jugaba con el populismo de izquierda, Peña y Leite juegan con el populismo de derecha. Cosas que no pasan de meros titulares, ya que no hay diferencias entre la corrupción de Santiago Peña y Nicanor Duarte Frutos”, sentenció.
SIN DESMENTIDOS. Pérez remarcó que el ministro Eugenio Jiménez Rolón aclaró que pidió la reunión con Santiago Peña, pero no desmintió que estuvo Horacio Cartes.
“Pudieron hablar de miles de cosas, como las causas que llevamos. Hay cosas de interés del cartismo, como el caso Kattya González. Hay casos puntuales que ponen en tela de juicio lo que se tiene que garantizar”, afirmó.
Pérez consideró que se trata de un Gobierno que no tiene una cultura de rendición de cuentas, de transparencia.
“Lizarella dijo que lo que está bien hay que hacerlo a la luz”, comentó.
Amarilla recordó que Bachi Núñez calificó de “fábula”.
“Esto es causal de juicio político. De seis ministros que fueron, los seis son inamovibles. La Corte Suprema hoy tiene más poder que la Caballería del 3 de febrero. Hay una sociedad de 1,5 millones de jóvenes que cuestiona que no tiene futuro. Paraguay es un país nuevo. Hoy la gente está informada, conectada. No tenían necesidad de una reunión secreta”, reclamó.
Los invitados destacaron que Gustavo Santander se excusó de participar. Ambos abogados señalaron que los ministros no tienen por qué debatir sobre temas presupuestarios, ya que eso no les corresponde.
Pudieron hablar de miles de cosas como las causas que llevamos. Hay cosas de interés, como el caso Kattya González. Cecilia Pérez, abogada.
La ciudadanía si le demanda al Estado debe recurrir al Poder Judicial, pero este poder está aliado al poder político. Felino Amarilla, abogado.