22 jun. 2024

Ciudad del Este: Incautan 149 máquinas de criptomonedas tras allanamiento

Un allanamiento se llevó a cabo al mediodía de este sábado en una vivienda en Ciudad del Este, Alto Paraná, permitió desmantelar un sitio donde utilizaban de forma clandestina energía eléctrica para una fábrica de criptomonedas.

Criptomonedas.jpg

Las máquinas procesadoras de criptomonedas fueron llevadas en una camioneta de la ANDE.

Foto: Wilson Ferreira.

Una comitiva fiscal y policial llegó al mediodía de este sábado a una vivienda ubicada en la avenida República de Colombia y calle empedrada sin denominación, del km 8 lado Acaray, fracción Jardín del Este de Ciudad del Este, Alto Paraná, en el marco de una investigación por supuesto robo de energía eléctrica que se procedió a desmantelar debido a la presencia de una mineradora de criptomoneda con conexión directa de energía eléctrica.

El procedimiento fue encabezado por el fiscal Julio César Paredes, acompañado por agentes de policiales y personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que recorrieron la zona en la que se hallaron 149 máquinas mineradoras de criptomonedas, varios metros de cable y un transformador del 1000 KvA que fueron incautados.

Nota relacionada: ANDE tiene contratos con criptomineras que consumen igual a cuatro ciudades, señala experto

Las autoridades encontraron que la vivienda allanada se estaba cometiendo el delito de robo de energía eléctrica, mediante una conexión clandestina a la red pública. Desde el ente eléctrico se explicó que este tipo de operativos se realizan con el objetivo de combatir el robo de energía eléctrica, que representa un perjuicio económico para la ANDE y afecta la calidad del servicio para los usuarios que pagan sus facturas de manera regular.

Lea también: Fiscalía allana fábrica ilegal de criptomonedas en Lambaré

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, había manifestado que la institución deja de percibir aproximadamente USD 2 millones de forma mensual, debido a las conexiones irregulares para la producción de criptomonedas.

Al respecto, sostuvo que el Departamento de Alto Paraná es la zona donde mayores intervenciones vienen realizando.

También se reportan hechos similares en localidades ubicadas en los departamentos Central e Itapúa.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de asesinar de cinco balazos a su yerno en Coronel Martínez, Departamento de Guairá.