07 sept. 2025

Científicos creen que los perros podrían detectar el Covid-19

Además de drogas y explosivos, los perros ya son capaces de detectar enfermedades como el cáncer, la malaria y el Parkinson, por esa razón, científicos creen que los canes también podrían ayudar a encontrar personas con coronavirus.

PERROS Y CORONAVIRUS.png

Los perros podrían detectar cientos de casos positivos de coronavirus.

Foto: El Milenio

La Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Lshtm), la Universidad de Durham y la ONG Medical Detection Dogs, del Reino Unido, están explorando la posibilidad de que los perros puedan detectar a las personas que tiene el Covid-19 en su cuerpo.

Esto podría ser una posible solución ante la falta de tests que sufren muchos países durante esta pandemia. A raíz de esto, las universidades de Reino Unido están desarrollando un proyecto experimental para ver si los perros pueden detectar de forma fiable el coronavirus.

Según un representante de Medical Detection Dogs, los canes serían capaces de oler a cientos de personas en una hora. Lo que se plantea, en una primera fase, es entrenar a seis perros.

Nota relacionada: El reto de proteger animales durante la pandemia del Covid-19 en Bolivia

El entrenamiento consistirá en administrar mascarillas de pacientes con coronavirus para que las huelan y descubrir si el Covid-19 tiene un olor único que puede ser identificado por el sentido del olfato de un perro.

Sin embargo, los investigadores reconocer que harán falta varias semanas de experimentos para saber si los perros son capaces de identificar el coronavirus, informó el medio El Confidencial.

Por su parte, James Logan, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de Lshtm, se mostró cauteloso ante el experimento.

“Es pronto para adelantar nada. No sabemos todavía si el Covid-19 tiene un olor específico, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal por lo que existe la posibilidad de que el coronavirus también lo haga. Si lo hace, los perros serán capaces de detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta al virus”, comentó.

También puede leer: México emite recomendaciones para detectar contagio de Covid-19 en animales

Entretanto, teniendo como antecedente la detección de otras enfermedades Claire Guest, directora general de Medical Detection Dogs, se muestra esperanzada con este proyecto.

“Ha habido logros fantásticos en el trabajo de los perros para detectar enfermedades humanas, por lo que creo que pueden ser entrenados para olfatear el Covid-19".

“Cuando los recursos y los kits de prueba no abundan, cientos de personas no pueden ser testadas de una sola vez, pero los perros pueden examinar unas 750 personas de manera rápida. Al identificar a aquellos que necesitan ser sometidos a una prueba o autoaislados, pueden detener la propagación”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Lys Paola Jiménez Dose, más conocida como Paola Hermann, modelo profesional, se mostró muy dolida tras la muerte de un perro en Lambaré, que se ahorcó al intentar zafarse de sus cadenas.
Una centenaria palmera se desploma en Uruguay y entre sus hojas resecas emerge el picudo rojo, un pequeño escarabajo que es sinónimo de destrucción y amenaza a los grandes palmares del este del país.
Un ejemplar de una tortuga en peligro de extinción, considerada la más pequeña del mundo, nació en un zoológico de la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México, en la primera reproducción de esta especie bajo cuidado profesional.
Las ocho especies reconocidas de pangolín corren un alto riesgo de extinción debido a su sobreexplotación y a la pérdida de su hábitat, dijo este miércoles la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que reveló que su comercio ilícito sigue siendo extenso y muy organizado.
Imágenes de circuito cerrado captaron el momento en que un motociclista arrastra a una perrita por un camino vecinal de Villarrica. El animal fue rescatado por vecinos, recibió asistencia y pronto estará listo para la adopción responsable.
La contaminación lumínica que afecta a casi la cuarta parte de la superficie de la Tierra está provocando que las aves de todo el mundo canten más tiempo cada día, prolongando sus vocalizaciones una media de 50 minutos.