16 oct. 2025

Che Róga Porã: Gobierno baja tasa del IVA a 0,5% para préstamos

El Gobierno Nacional emitió un decreto que establece un régimen especial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con tasa efectiva del 0,5% para los intereses, comisiones y recargos de préstamos para la vivienda propia, a través del programa estatal Che Róga Porã.

home3.jpg

El programa Che Róga Porã posibilita a los trabajadores la opción de acceder a un préstamo de hasta G. 400 millones para la construcción de viviendas.

Foto: Internet.

“El incentivo de política pública que se introduce es que las IFI, que son las Instituciones Financieras de Intermediación, o sea, los bancos que van a estar otorgando los préstamos que van a hacer posible a las familias adquirir su primera vivienda por Che Róga Porã a una tasa preferencial del 6,5%, una tasa histórica”, señaló la vocera del gobierno, Paula Carro, durante el anuncio de lo establecido mediante el Decreto N° 1465.

En este sentido, explicó que el régimen tributario que se aplicará es una tasa del 5% pero sobre la base imponible del 10% del monto previsto. “Eso significa que la tasa efectiva del IVA va a ser del 0.5%”, explicó Carro.

Lea también: Che róga porã, para familias que viven en alquiler de 800.000 a G. 2.500.000

El programa Che Róga Porã es gestionado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y tiene como propósito cubrir el déficit de vivienda propia concentrado en la clase media trabajadora, al posibilitar el acceso a un préstamo para la adquisición de vivienda de hasta G. 400 millones, con un plazo de 30 años y a una tasa del 6,5%.

Más detalles: Viviendas para clase media con créditos a 30 años y tasa baja

“Es un plan que apunta a dar solución a un gran segmento de la población, sobre todo de la clase trabajadora, de la clase media, que está buscando poder financiar su vivienda con un préstamo a largo plazo y que fue un segmento desatendido por las políticas públicas y al cual se está buscando llegar con una cuota accesible que le posibilite adquirir su primera vivienda”, mencionó la vocera de gobierno.

Las personas interesadas en ingresar al programa, pueden consultar los detalles a través del siguiente sitio web: cherogapora.gov.py

Más contenido de esta sección
El especialista en empleos, Enrique López, explicó este martes que en Paraguay se duplicaron las renuncias y que en la mayoría de los casos, “los empleados renuncian a sus jefes, no a su trabajo”.
Con una caminata simbólica por la ruta PY08, personas con discapacidad visual, estudiantes universitarios y miembros del Centro de Formación Integral de Personas Ciegas, de Santa Rosa del Aguaray, conmemoraron este miércoles el Día Mundial del Bastón Blanco con un claro mensaje: Necesitan calles seguras y la cooperación de todos.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre que contaba con tres órdenes de captura, en el marco del hurto de fertilizantes a una empresa en la ciudad de Minga Guazú. El valor de lo sustraído ronda los G. 500 millones y ya se tuvo la detención de una mujer previamente.
Carlos Viveros, el ex novio de una de las hijas del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), manifestó que es perseguido “hace tanto tiempo” y dijo saber “todo” acerca de los chats filtrados del ex legislador, que se jactó de haber pasado él mismo a los medios de comunicación.
La Policía Nacional y la Fiscalía identificaron al hombre, cuyo cuerpo fue hallado flotando en aguas del río Paraná, en la zona de Puerto Cantera, Nueva Alborada, Departamento de Itapúa.
Un suboficial de la Policía Nacional, que era parte de un operativo en Puerto Casado, Alto Paraguay, fue hallado muerto en la noche del último martes, con una herida de bala en la cabeza. Sus familiares exigen la realización de la autopsia para el esclarecimiento del caso.