17 abr. 2024

Cerro Ñemby

La Municipalidad de Ñemby, del Departamento Central, invitó para este miércoles al público en general a participar de la preparación y degustación de la chipa en el Cerro Ñemby, de manera gratuita.
Desde la Municipalidad de Ñemby invitan a las actividades religiosas que se prevén para este miércoles en el cerro de la ciudad. Se presentarán elencos de ballet y se proyectarán películas, además de la preparación de la chipa.
El ciclo de Ecoaventura recreación y turismo Central culminará este domingo en su tercera edición, y se realizará en el Cerro Ñemby. Las personas podrán disfrutar de deportes extremos de forma totalmente gratuita desde las 8.00 hasta 16.00.
El Tribunal de Cuentas, Primera Sala, rechazó la demanda de la firma Concret-Mix SA, contra la resolución municipal que le canceló la patente comercial y suspendió las actividades para la explotación de la cantera del cerro Ñemby.
Vecinos de la ciudad de Ñemby, departamento Central, denuncian que el cerro sigue siendo explotado por una empresa cuyo contrato con el Gobierno venció en mayo de 2016. Temen que, ante la falta de control, niños y adultos se vean afectados o que ocurra algún accidente.
Alrededor de las 15.30, vecinos de la ciudad de Ñemby notaron que una gran humareda se apoderó del cerro, por lo que fueron hasta el lugar para ver qué ocurría. Un principio de incendio fue registrado debido a la quema de cubiertas. Pobladores lograron sofocar el fuego con arena.
VIDEO. Los pobladores festejaron la victoria que lograron tras la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de terminar con la explotación del cerro Ñemby.
La firma Concret Mix analizará qué acciones tomar luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) haya decidido cancelar los trabajos en el cerro Ñemby.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, informó que se rechazó el pedido de reconsideración de la empresa Concret Mix S.A. y se continuará con el plan de recuperación del cerro Ñemby. El proceso de cierre tardaría unos 4 meses.
Rubén Bogarín, gerente de Concret Mix – firma encargada de la explotación del Cerro Ñemby – señaló que un eventual cierre de la firma provocaría el paro en las obras del Estado por falta de insumos además de dejar en la calle a unos 300 trabajadores. Dijo ser víctima de una persecución del gobierno y se comparó con el político opositor venezolano Leopoldo López.
Momentos tensos se vivieron en la noche de este miércoles durante el cierre de la ruta Acceso Sur a la altura del mercado municipal de Ñemby cuando manifestantes forcejearon con efectivos antidisturbios de la Policía.