30 abr. 2024

Ceada pide considerar situación de estudiantes para aplicar clases virtuales

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Ceada) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) solicita al Consejo Directivo de la institución que considere la situación de los alumnos antes de implementar la modalidad virtual y recandelarización de las carreras.

FADA.jpg

La Facultad de Arquitectura fue allanada tras una denuncia por contrataciones fantasmas.

Foto: fada.una.py.

Con el fin de garantizar condiciones óptimas para la aplicación de la modalidad virtual, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Ceada) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) solicita al Consejo Directivo de la institución tener en cuenta una serie de estudios sobre la situación actual del alumnado.

Le puede interesar: Universidades deben acreditar calidad de sus clases virtuales

“Desde el inicio hemos realizado distintas encuestas para tener una evaluación de la situación de los estudiantes ante la pandemia y la implementación de las clases virtuales. En todo momento hemos trabajado firmemente en acompañar el proceso, tratando de dejar nuestra participación mediante propuestas que garanticen la calidad de la enseñanza y el alcance universal”, expresa un comunicado del Ceada, difundido este lunes en redes sociales.

Embed

En ese sentido, Robinson Noguera, estudiante de la carrera Diseño Industrial y miembro del Ceada, manifestó a Última Hora que de casi 2.000 encuestados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), el 25% debe realizar cargas de saldo a sus celulares para acceder a las clases virtuales.

“Sostenemos que estos análisis deberían ser siempre el eje central de discusión para empezar a debatir la implementación de una modalidad virtual donde no hay condiciones. La conectividad, los equipamientos informáticos, los ambientes físicos óptimos, la situación económica y la salud mental de los estudiantes ante recalendarizaciones comprimidas, no son asuntos de segundo plano”, señala la misiva.

Embed

Noguera explicó también que muchos alumnos que abonaron de manera parcial o total sus matrículas, quedaron sin poder completar el semestre. Agregó que lo que buscan es que las clases virtuales sean implementadas en tiempo y forma.

“Compañeros en el Consejo Superior están movilizándose para conseguir equipos, chips, laptops y planes de telefonía especiales con acceso liberado a las plataformas educativas, a redes, etcétera”, detalló.

En el caso de los chips, refirió que las importaciones están detenidas y que el apuro del Consejo Directivo solo les forzaría a comenzar las clases evaluativas mucho antes de que se cierre la brecha de la conectividad.

“Pedimos que sean consideradas las encuestas y notas elevadas al Consejo Directivo, atendiendo a que reflejan la situación real de los alumnos en las seis carreras. Y, dependiendo de los avances con los convenios y las donaciones de empresas, estimamos principio de agosto como un posible cierre importante a la brecha digital”, apuntó.

Más contenido de esta sección
El juez antimafia italiano Giovanni Tartaglia Porcini advirtió que el crimen organizado mira a las prisiones como una herramienta para infiltrarse para deslegitimar a las instituciones del país.
Un ex policía fue condenado a 30 años de cárcel por el feminicidio de su ex pareja ocurrido en el 2020 en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
El senador colorado Colym Soroka anunció la presentación de un proyecto que insta al ejecutivo reforzar la seguridad en el Departamento de Itapúa, donde días atrás ocurrió un asalto tipo comando a una de las sedes de Banco Nacional de Fomento.
El senador José Oviedo (PCN) presentó un proyecto de ley que plantea la fusión del Viceministerio de Transporte (VMT) y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y, además, la creación de una empresa estatal de buses que opere a nivel nacional.
Un motociclista resultó gravemente herido al caer en una zanja abierta de un puente en refacción por el arreglo de obras de tuberías que no habría visto y que, según testigos, no estaba debidamente señalizado.
José Asunción Gavilán González, de 32 años, supuesto violador serial de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, dio este martes su versión desde la clandestinidad, luego de estar siendo buscado intensamente por la Policía Nacional.