Ismael Alcaraz, abogado de Lucas Gabriel González, el conductor sospechoso de acabar con la vida de Samuelito, de 11 años, el 15 de noviembre del año pasado, tras atropellarlo con su vehículo en Ciudad del Este, explicó este domingo que el caso “se encuadra dentro de lo que es el homicidio culposo por el momento” y que el cambio de carátula a homicidio doloso en grado eventual, como desea la familia de la víctima, corresponde determinar a los órganos jurisdiccionales.
En conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el abogado aseguró que actualmente el joven imputado está con prisión domiciliaria y “cumpliendo estrictamente” lo dispuesto por el Juzgado Penal de Garantías.
Lea más: “La Justicia acá vale una mierda para los comunes”, dice madre de Samuelito
Al ser consultado si el conductor reconoce haber consumido bebidas alcohólicas y otras sustancias en el momento del accidente, respondió que se realizaron diligencias que se encuentran agregadas en el expediente y que “en el momento la defensa va a debatir y poder desvirtuar esos hechos”.
“No es que no admitamos (la culpabilidad de su cliente), pasa que estamos todavía en una etapa investigativa. Podemos decir que está tipificado como homicidio culposo, quiere decir que fue un accidente”, expresó.
Explicó que teniendo en cuenta las manifestaciones de Sonia Benítez, madre del niño, de que “jamás se acercaron junto a ella para intentar paliar de alguna forma este momento difícil”, ellos afirman que esto “siempre se ha intentado por los medios”.
Por su parte, el abogado Rodrigo Riveros manifestó que la familia del imputado “respeta profundamente el dolor de la familia” de Samuelito y que desde un principio estuvo a disposición y sigue estando a disposición de la familia.
Aclaró que los abogados durante el transcurso del proceso penal no hicieron la entrega de un “maletín con dinero” a ningún funcionario del Ministerio Público ni del Juzgado Penal de Garantías de Ciudad del Este, como aseguró la madre del niño.
Nota relacionada: Fallece padre de niño arrollado en CDE reclamando justicia hasta sus últimos días
“Desde el primer momento hemos tratado de llegar a la familia y si la querella adhesiva no ha manifestado a su cliente la intención que tiene la familia del señor Lucas Gabriel González de encontrarse a disposición, de extender el compromiso de poder ayudar o reparar en todo lo que le es posible, ya queda lejos de esta defensa”, expresó.
Comentó que este sábado tuvieron conocimiento de que “nunca comentaron” a Sonia Benítez, madre de Samuelito, que la defensa se acercó para “tratar de reparar o por lo menos de ponerse a disposición de la familia”.
Le puede interesar: “Me quitaron a mi hijo de 11 años”, afirma la madre del niño arrollado en CDE
Al ser consultado de qué manera la familia se puso a disposición, contestó que “la vida no tiene precio” y que plantearon un “sostén de apoyo” y ayudar a la familia debido a que el hecho fue “un accidente de tránsito”.
“No ofrecemos ayuda económica, sino ayudar en lo que se pueda, poder acercarse humanamente a la familia y poder ofrecer lo que como ser humano, una ayuda sicológica”, agregó.
El caso
Samuelito falleció en noviembre del año pasado cuando compartía con su familia en una hamburguesería y, en un momento dado, un automóvil subió a la vereda y lo embistió, causándole la muerte en el mismo lugar.
La Policía informó en su momento que el supuesto autor, Lucas González, huía luego de causar otro accidente leve, roce de vehículos, a unas cuadras del lugar donde se produjo el desenlace fatal.
La abogada Carolina Arias, defensora de la familia de Samuelito, pidió días atrás que el Ministerio Público cambie la carátula de la causa de homicidio culposo a doloso, ya que, a su criterio, todos los eventos se dieron porque el joven tomó el mando del vehículo alcoholizado y bajo efectos de la cocaína.
Por otra parte, la fiscala Zunilda Ocampos fue consultada acerca del reclamo de la familia sobre el cambio de carátula e indicó que no se puede considerar el tipo penal debido a que, a su criterio, la persona tenía que haber salido de su casa a sabiendas de que iba a atropellar y matar a una persona.