24 jun. 2024

Caso Ronaldinho: Imputan al hombre que habría gestionado pasaportes

La Fiscalía imputó este viernes a un hombre que habría gestionado, retirado y entregado un pasaporte a una banda criminal, que luego adulteró el documento que fue entregado a Ronaldinho y a su hermano Roberto de Assis Moreira.

Víctor Cabrera.jpg

Víctor Manuel Cabrera Villalba, de 25 años, presuntamente sería responsable de los hechos punibles de abuso de documentos de identidad y asociación criminal.

Foto: Fiscalía.

Los fiscales Alicia Sapriza, Federico Delfino, Marcelo Pecci y Osmar Legal formularon imputación este viernes contra Víctor Manuel Cabrera Villalba, de 25 años, quien presuntamente sería responsable por los hechos punibles de abuso de documentos de identidad y asociación criminal, informó el Ministerio Público.

Leé más: Caso Ronaldinho: Joven que contaba con orden de captura fue detenido

Cabrera fue procesado en el marco de la causa caratulada “Wilmondes Sousa Lira y otros sobre uso de documentos de contenidos falsos y otros”, en la cual habían sido imputados el ex jugador brasileño Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho, y su hermano Roberto de Assis Moreira.

Según los antecedentes, el hoy imputado habría gestionado personalmente ante el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional la expedición de un pasaporte, que posteriormente habría entregado a su prima María Isabel Gayoso, quien ya está procesada y sería miembro de una banda criminal abocada a la producción de documentos públicos de contenido falso para uso de ilícitos.

Nota relacionada: Ronaldinho abandona las rejas y ya está en un hotel de Asunción

Dicho pasaporte, presuntamente gestionado y retirado por Cabrera, habría sido luego modificado en los datos personales para ser entregado a la ciudadana brasileña Paula Regina Oliveira Moura Lira, esposa de Wilmondes Sousa.

La detención de Cabrera se produjo alrededor de las 17.00 de este jueves sobre las calles Artigas y Perú, en el barrio San Felipe de Asunción. El hombre estaba jugando al fútbol con otras personas, quienes fueron aprehendidas por violar la cuarentena sanitaria impuesta por la pandemia del coronavirus.

El caso

Ronaldinho y su hermano llegaron a Asunción el 4 de marzo para apoyar con su imagen un programa de asistencia social a niños y niñas de Paraguay.

Ambos salieron de su país con documentos brasileños, pero en el aeropuerto de Asunción exhibieron pasaportes paraguayos “auténticos, pero de contenido falso”, según el Ministerio Público.

Los hermanos, que argumentaron que esos documentos les fueron regalados, están imputados por uso de documentos públicos de contenido falso, con una expectativa de pena de cinco años de cárcel.

Te puede interesar: Ronaldinho y su hermano aceptan cumplir arresto domiciliario

Ambos fueron beneficiados con la prisión domiciliaria el pasado 7 de abril, luego de pasar un mes recluidos en la Agrupación Especializada.

La empresaria paraguaya Dalia López, una de las personas que negociaron la llegada del ídolo a Paraguay, fue declarada en rebeldía y cuenta con una orden de captura. Presuntamente, la mujer fue la que gestionó los documentos para los brasileños.

Hasta el momento hay más de una decena de imputados en el caso, que salpica a funcionarios del Departamento de Identificaciones, que expide pasaportes y documentos, a la Dirección de Migraciones y a la autoridad del Aeropuerto Internacional de Asunción.

Más contenido de esta sección
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.