16 jul. 2024

Caso Mía: Imputan por feminicidio y homicidio doloso a detenido

El Ministerio Público imputó por feminicidio y homicidio doloso al principal sospechoso de la desaparición de Mía Soledad, de 11 meses de edad, y la mujer que estaba a cargo de su cuidado, Mabel Blanca González (35).

Eduardo Villalba Benítez.jpg

Eduardo Villalba Benítez, de 35 años, fue imputado por homicidio doloso y feminicidio.

Foto: Gentileza.

El fiscal Cristian Bartomeu cambió la carátula del caso este miércoles e imputó a Eduardo Villalba Benítez, de 35 años, por homicidio doloso y feminicidio, tras los hallazgos de los restos óseos que se presume serían de Mía Soledad, de 11 meses de edad, y Mabel Blanca González, de 35 años.

En un primer momento, estaba imputado por coacción, coacción grave y extrañamiento de persona; pero la carátula del caso fue cambiada ante nuevas evidencias.

Desde el Ministerio Público anunciaron que realizarán varias diligencias y no descartan llamar a declarar a José Dolores Ortega, concubino de Mabel González, informó el periodista de Última Hora Elías Cabral.

Lee más: Hallan cadáveres y presumen que sean de Mía Soledad y la niñera

Villalba es el principal sospechoso de la desaparición de ambas personas ya que el 9 de enero pasado, la última vez que se las vio con vida, estuvieron en compañía del hombre, según el informe del cruce de llamadas y del propio Villalba.

Te puede interesar: El cruce de llamadas muestra los últimos contactos de niñera

Nota relacionada: Detalles sobre la desaparición de la beba y su niñera en Katueté

Los restos óseos de una mujer y de una niña fueron encontrados en la mañana de este martes, en la ciudad de Katueté, Departamento de Canindeyú, a dos kilómetros y medio de la vivienda de la mujer, desde donde desaparecieron el pasado 9 de enero en horas de la tarde.

Te puede interesar: Detienen a sospechoso de la desaparición de niñera y bebé

Restos serán identificados en 30 días

Liliana Bogarín, odontóloga forense del Ministerio Público, confirmó este miércoles que se trata de restos cadavéricos de una mujer de entre 35 y 45 años de edad, y de un bebé de aproximadamente 12 meses.

Nota relacionada: Restos hallados en Katueté se podrán identificar en 30 días

Por su parte, el forense Pablo Lemir, lamentó que la identificación de los restos se complique porque ya no presentan tejidos blandos ni órganos vitales debido al avanzado estado de descomposición.

Los forenses informaron que en 30 días se podrá identificar a quiénes pertenecen.

Casos de feminicidios durante enero

María Mabel Estigarribia de Cabrera, de 28 años fue asesinada en Capiatá, Departamento Central. La mujer perdió la vida tras recibir un balazo por parte de su esposo, un oficial de Policía que se suicidó tras el hecho.

Fátima María Borja Delgado, de 21 años, murió luego de que su padre incendiara la vivienda donde vivía en la ciudad de Ypacaraí, Departamento de Cordillera.

A estos casos se suma el asesinato de Lucía Ramírez en la colonia Sapukái de Concepción y el de Ceferiana Rodríguez, en Horqueta.

Mientras que Romina Núñez sería la primera compatriota que murió este año en el extranjero por esta causa.

Por otra parte, Mabel Blanca González, de 35 años, está desaparecida desde el pasado 9 de enero, sin embargo, se hallaron restos óseos en la ciudad de Katueté, en Canindeyú, que se presume serían de la misma. Su ex pareja está detenido.

El último caso registrado es la muerte de Beatriz Cabrera Ávalos, de 38 años, quien fue encontrada en una vivienda ubicada en la zona de Cerrito 1, distrito de San Pablo, ex Kokuere, Departamento de San Pedro. Su pareja fue aprehendida ante la sospecha de un feminicidio.

Más contenido de esta sección
Los dos trabajadores de la firma Ochsi que estuvieron expuestos a una nueva fuga de amoníaco fueron dados de alta, luego de permanecer bajo observación en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del Departamento de Alto Paraguay realizaron un paro de sus actividades y protestas para solicitar la remoción del cargo del encargado de la Agencia Regional de Alto Paraguay, cuya labor era cuestionada por los técnicos de cada distrito.
Comunidades indígenas del Bajo Chaco bloquearon la ruta Concepción-Pozo Colorado exigiendo asistencia gubernamental por la sequía imperante en la zona.
La Dirección Nacional de Migraciones se sumó a la iniciativa llamada Punto Atenas para detectar documentos falsos y delitos conexos. Se trata de un trabajo en red respaldado por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Desde el Gobierno Nacional anunciaron que a partir del próximo 5 de agosto proveerán alimento escolar a instituciones educativas de 90 municipios en el marco del programa estrella del presidente de la República, Santiago Peña, denominado Hambre Cero.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó partes de armas de grueso calibre ocultas en encomiendas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.