06 nov 2026

Ramón González Daher se descompensa y jueza dispone que sea monitoreado por médicos

El ex dirigente deportivo Ramón González Daher se descompensó en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada, Departamento de Cordillera, y la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, dispuso que sea evaluado por un médico forense del Poder Judicial y que sea monitoreado constantemente por los doctores del penal.

Ramón González Daher

Ramón González Daher está condenado por varios hechos punibles.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Raquel Talavera Giménez, abogada de Ramón González Daher, de 75 años, informó a la jueza de Ejecución Penal en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado 1 que su cliente se descompensó en las últimas horas de la noche del pasado martes o en la madrugada del miércoles en el interior del Módulo 8 del Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada.

También solicitó que por “razones de humanidad” se consideren los 22 días de aislamiento ininterrumpido, su avanzada edad y la etapa procesal de ejecución en tratamiento en que se encuentra, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Lea más: Trasladan a Ramón González Daher y a su hijo a la cárcel de Emboscada

Pidió que se conceda una resolución del incidente de tutela jurisdiccional promovido el 3 de julio pasado a su favor, ya que el sujeto se encuentra en la etapa procesal de ejecución de la pena incorporado al periodo de tratamiento del régimen progresivo, solicitando al momento de resolver que considere los 22 días de aislamiento ininterrumpido que su cliente lleva soportados.

La abogada menciona que su defendido fue trasladado el 2 de julio pasado al Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada, y desde entonces, guarda reclusión de manera ininterrumpida en el Módulo 8 de máxima seguridad, bajo el denominado “régimen cerrado especial”.

Afirma que no puede precisar la hora aproximada del episodio porque en ese lugar no existe forma alguna de conocer la hora, ya que a los internos no les está permitido usar reloj, y carecen de toda noción del transcurso del tiempo.

Nota relacionada: Corte deja firme pena de RGD a 7 años de prisión por denuncia falsa y extorsión

La abogada manifestó que ante la gravedad de su cuadro de salud, personal del Departamento de Sanidad tuvo que aplicarle insulina inyectable en dosis de 6 ml.

“Si el régimen impuesto se mantiene, este señor se va morir en ese lugar”, expresó.

Por último, la abogada solicitó a la jueza dictar resolución a la brevedad, haciendo lugar a la tutela jurisdiccional y ordenando el cese inmediato de la reclusión del condenado en el Módulo 8, disponiendo así su traslado a un pabellón con régimen de encierro convencional, acorde al periodo de tratamiento en el que se encuentra incorporado, en aplicación del criterio sentado por el AI N° 3 de fecha 16 de julio de 2025 del Juzgado de Ejecución Penal del Primer Turno de la Capital, con restablecimiento pleno de su régimen de visitas, comunicaciones y actividades de tratamiento.

Resolución del Juzgado

Por su parte, la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, ante el escrito presentado por la defensa técnica, resolvió este viernes que un médico forense de turno del Poder Judicial se constituya en el Centro de Reinserción Social Martin Mendoza, de Emboscada, a fin de evaluar a González Daher, debiendo remitir los informes pertinentes a esta judicatura.

Asimismo, la magistrada dispuso que el director del penal y el director de Establecimientos Penitenciarios arbitren los medios necesarios para salvaguardar la salud e integridad física del González Daher, dentro del penal.

Le puede interesar: Tribunal condena a dos años de cárcel a Ramón González Daher

El interno debe ser monitoreado constantemente por los médicos responsables y tomar los recaudos necesarios en caso de urgencia, debiendo proceder de conformidad a la ley penitenciaria vigente que faculta plenamente a disponer de las medidas necesarias para la atención, estudios o tratamientos médicos de los internos, debiendo informar a esta judicatura inmediatamente cualquier situación que surja en relación a la salud del interno.

Ramón González Daher está condenado a 7 años de cárcel por un caso de denuncia falsa y extorsión.

Además, enfrenta otra condena de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. En la misma causa, su hijo Fernando González Karjallo fue condenado a cinco años de prisión.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que va a exponer su verdad “aunque resulte incómodo para muchos actores políticos” y sostuvo que “nunca va a rehuir de su compromiso con la gente”. El jefe de Estado pidió una prórroga de 72 horas para ejercer su derecho a la defensa y en el marco del juicio político en su contra, a raíz del escándalo de ueno bank.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anunciaron su adhesión a las protestas de la ciudadanía, que se activaron desde el pasado martes, en medio de la convulsión política y económica por el escándalo de ueno bank, que derivó en el juicio político al presidente de la República, Santiago Peña.
El presidente de la República, Santiago Peña, solicitó este viernes al titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, una prórroga de 72 horas para ejercer su derecho a la defensa y encontrar un abogado “de confianza” en el marco del juicio político en su contra, a raíz del escándalo de ueno bank.
Al menos siete personas fueron detenidas por la Policía por hechos de vandalismos al local de ueno bank, situado en el microcentro de Asunción. La entidad bancaria está en proceso de resolución tras detectarse una insuficiencia severa en su índice de solvencia.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este viernes con temperaturas que podrían llegar a los 39°C, en ambas regiones del país. Para el fin de semana se prevé un descenso de la temperatura, con lluvias y ocasionales tormentas.
Este viernes, a las 10:00, Santiago Peña debe acudir al Congreso Nacional para ejercer su defensa en el proceso de juicio político en su contra; el Banco Central del Paraguay inició el pago a los ahorristas de ueno bank y la Fiscalía prosiguió con allanamientos a las empresas del Grupo Vázquez por la causa de la entidad bancaria.