El psicólogo forense y máster en psicología criminal, Enrique Eduardo Bieber, expresó a Última Hora que no sabe mucho más que la prensa sobre el caso del crimen de María Fernanda Benítez y no puede aportar mucho, ya que las investigaciones están en proceso y hay todavía muchas cosas que tienen que salir a la luz.
Lea más: ¿A cuántos años se expone el presunto autor del crimen de María Fernanda?
Sin embargo, afirmó que hay factores que pueden alertar a los padres sobre el comportamiento de sus hijos y que deberían ser derivados para un diagnóstico y evaluación.
“El tema de las drogas es categórico. Las drogas modifican la conducta, potencian esa parte oscura de la personalidad, al menos, cierto tipo de drogas, el alcohol por ejemplo”, explicó.
Entretanto, señaló que otra conducta que debería llamar la atención a los padres es la de niños o jóvenes que torturan y matan a animales, principalmente pequeños.
Otros factores llamativos pueden ser niños o adolescentes que provoquen incendios, mientan mucho o no sientan empatía o sentimientos por los animales.
También que se escapen mucho de las escuelas o sean incorregibles y no puedan ser contenidos ni con castigos físicos.
Entérese más: Caso María Fernanda: “Ella ni una cucaracha es capaz de matar”, dice madre de amiga imputada como instigadora
“Cuando hay problemas de conducta, lo mejor es derivar a Salud Mental, psicología infantil primeramente para que se haga una evaluación de cómo está ese menor, si tiene un trastorno de conducta”, recomendó.
El profesional expresó que lo primero que se debe hacer es una evaluación de conducta, un diagnóstico y si es un tema de drogas, derivar a psiquiatrías o psicólogos infantojuveniles que sean especialistas en esas áreas.
“Lo correcto es intervenir, no dejar que los niños jóvenes hagan lo que quieran, especialmente cuando hacen cosas destructivas que dañan a otros. Hay que inculcar también en la conciencia de los jóvenes de que robar, mentir y manipular está mal”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que se debe desarrollar la conciencia moral en los niños y adolescentes, y que eso es una tarea en la casa, ya que en el colegio esas cosas ya no se abordan.
“En la casa debe darse esa disciplina, esa educación y si igual el niño es violento y problemático, entonces deben asesorarse ya con Salud Mental”, puntualizó.
Sobre el abordaje en el nivel escolar, recalcó que a los niños que son problemáticos, tienen conductas violentas, se les aísla, se los expulsa, se los resiste y eso es un error, porque estos jóvenes son los que más necesitan ayuda, tanto profesional como afectiva.
“Justamente con los más problemáticos es que hay que insistir en la intervención educativa y psicológica. El colegio también tiene una función importante para detectar y tratar de ayudar a la familia en asesoramiento, porque en el colegio no se hacen tratamientos, pero sí se puede detectar o asesorar”, aseveró.
Antecedentes del caso
El presunto autor del crimen de María Fernanda Benítez, de 17 años, también adolescente, se expone a una pena máxima de ocho años. Esto, debido a tratados internacionales ratificados por Paraguay.
Además del presunto autor, su amiga Mikhaela Chiara Yasy Rolón Melgarejo, de 19 años, se encuentra imputada por dar consejos de cómo dar muerte a una persona “sin que se logre pillar”.
Los padres del joven también se encuentran siendo investigados por la muerte de la adolescente, quien se encontraba embarazada.
En conversaciones previas con la amiga, el joven pide consejos de cómo acabar con la vida de la adolescente, ya que los métodos anticonceptivos que habían utilizado no funcionaron y ante una aparente intención de la fallecida de seguir con el embarazo.