09 sept 2026

Caso María Fernanda: “Ella ni una cucaracha es capaz de matar”, dice madre de amiga imputada como instigadora

La mamá de Mikhaela Rolón, amiga íntima del presunto autor del crimen de María Fernanda Benítez, de 17 años, dijo que su hija es incapaz de matar a una cucaracha y en todo momento pensó que se trataba de una broma.

Detenida 6.png

Mikhaela Chiara Yasy Rolón Melgarejo (19) está imputada por diferentes hechos punibles.

Foto: Monumental 1080 AM

Mikhaela Chiara Yasy Rolón Melgarejo (19) está imputada por instigación de los tipos penales de feminicidio, incitación a cometer hechos punibles, apología del delito, asociación criminal y omisión de aviso de hecho punible, informó Telefuturo.

Lea más: La cronología del atroz crimen de María Fernanda: El relato desde el origen hasta el trágico final

La joven guarda reclusión en Ciudad del Este, tras chats comprometedores en los que habla con el presunto autor del crimen de métodos que este podría utilizar para el homicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años, quien estaba embarazada y cuyo cuerpo fue hallado semicalcinado.

“Todo era una broma, hasta el último momento ella entendió que era una broma, por eso los jajaja (risas). Jamás se imaginó que alguien podría haber hecho algo tan macabro, que yo repudio con todas mis fuerzas también y maldigo el día en el que le conoció a este bastardo”, expresó la madre.

Entérese más: Detienen a la amiga íntima del adolescente implicado en el feminicidio de María Fernanda

Asimismo, dijo que ella no tiene la culpa de nada, que es una niña buena y se recibió con honores.

“Es una niña buena que no sale, que no farrea, se dedica al estudio, y lastimosamente fue manipulada por este monstruo. En su corazón, ella ni una cucaracha es capaz de matar. En uno de los mensajes que no se publicó ella le decía: ‘llévale al médico’”, recalcó.

Entre tanto, recalcó que su hija, con su “mentalidad de niña”, jamás se iba a imaginar lo que terminó pasando. “Absolutamente, nada de lo que le recomendó hizo. Él ya tenía en su mente todo lo que le iba a hacer (a María Fernanda). Ella no es la culpable, la ideóloga como la sociedad quiere pintar”, puntualizó la madre.

La abogada de Mikhaela Chiara Yasy Rolón Melgarejo mencionó que no está al tanto aún de los detalles que forman parte de la carpeta fiscal con respecto a los mensajes, pero arguyó que su defendida está dispuesta a colaborar con la Justicia.

También dijo que está muy “shockeada” y desde que llegó está siendo atendida por dos o tres psicólogas de la Comandancia.

Conversaciones

“En el registro de mensajes se encontró una conversación entre el adolescente y una amiga de 19 años mencionando que, efectivamente, existía un embarazo, que había intentado por todos los medios interrumpir el embarazo, con la ayuda y consejos de esta amiga, quien le iba dando en detalle los consejos para interrumpir el embarazo, primero, con pastillas”, según revela la investigación.

En los chats, el adolescente manifestó su preocupación, porque el método “recomendado” por su amiga no funcionó.

Como María Fernanda decidió continuar con el embarazo, el adolescente habría comenzado a planear su muerte.

Para la Fiscalía, con base a las conversaciones, Mikhaela Chiara Yasy Rolón Melgarejo, de 19 años, dio consejos de cómo dar muerte a una persona “sin que se logre pillar”.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.
A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Del acto participaron sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena Denis, quienes mantienen firme el reclamo de respuestas y de una búsqueda efectiva del ex vicepresidente de la República.