06 jun. 2025

Caso Dimabel: Fuerzas Armadas se ponen a disposición de la Fiscalía

El coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, indicó que las Fuerzas Armadas se ponen a disposición de la Fiscalía.

Dimabel.jpeg

Se realizaron allanamientos en la Dimabel por el caso.

Foto: Archivo ÚH.

Informaciones preliminares indican que se habrían utilizado proyectiles con la inscripción de la Dimabel durante el atentado que se produjo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Ante lo acontecido, el coronel Víctor Urdapilleta dijo este jueves que las Fuerzas Armadas, a través del Comando de las Fuerzas Militares, se ponen a disposición de la Fiscalía, para deslindar responsabilidades y aclarar lo ocurrido, indicó.

En ese sentido, manifestó que “hay una clara intención de transparentar todo lo que tenga que ver con las investigaciones” y adelantó que hay otros cambios dentro de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

“Se han tomado ciertas decisiones que se darán a conocer a través de un comunicado”, acotó. Urdapilleta también mencionó que se dispuso un sumario a los efectos de tener todas las documentaciones y poner a disposición de la Fiscalía.

Hace un día, se nombró al general Aldo Daniel Ozuna Recalde como nuevo director en reemplazo del vicealmirante Pedro Rubén Vallejos.

Lea más: Ronald Acevedo: “Las balas que mataron a mi hija salieron de Dimabel”

El 5 de octubre pasado, la fiscala Alicia Sapriza y agentes del Departamento de Crimen Organizado allanaron la sede de la Dirección de Material Bélico, en Asunción.

La investigación se dio luego de que fueron incautadas armas del grupo criminal Comando Vermelho (CV), en un operativo que abortó el rescate del narcotraficante Marcelo Piloto en el 2018. El lote tuvo que ser destruido por los militares, pero este año fueron encontrados en un procedimiento.

Atentado en Pedro Juan

En el atentado, en el que perdió la vida Haylee Carolina Acevedo, la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, presuntamente se usaron proyectiles que cuentan con la inscripción de la Dimabel.

Las otras víctimas fatales fueron identificadas como Kaline Reinoso de Oliveira, de 22 años; Rhannye Jamilly Borges de Oliveira, de 19 años; y Osmar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto, de 31 años, este último sería el objetivo de los sicarios, según los investigadores.

Las víctimas salieron de un festejo de cumpleaños a bordo de una camioneta, cuando fueron atacadas a tiros por los desconocidos, quienes realizaron más de 100 disparos de arma de fuego.

Más contenido de esta sección
La División de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas informó sobre la localización de dos adolescentes que se encontraban con paradero desconocido en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Una avioneta modelo Cessna 206, matrícula CXBKJ, robada en la mañana del miércoles del Aeroclub de Rivera, Uruguay, realizó este miércoles un aterrizaje de emergencia en la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Concejales y funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Alto Paraguay, decidieron cerrar la sede de la Comuna en reclamo por falta de pagos y reconocimiento bancario. La Municipalidad se encuentra en medio de una crisis política y financiera.
Agentes de la Senad incautaron alrededor de 20 toneladas de marihuana durante allanamientos en simultáneo en la zona de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó este miércoles que convocó al embajador de Francia en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, a raíz de unas declaraciones del diplomático que no especificó y a quien planteó la “necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países”.
El Ministerio de Justicia investiga a un agente penitenciario, padre del principal sospechoso del crimen de María Fernanda en Coronel Oviedo, por supuesta implicancia en el caso. Se maneja el dato de que no se presentó a trabajar en los días en que la joven estaba desaparecida.