21 jun. 2025

Paraguay convoca a embajador francés y habla de “mantener una correcta comunicación”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó este miércoles que convocó al embajador de Francia en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, a raíz de unas declaraciones del diplomático que no especificó y a quien planteó la “necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países”.

Ministerio de Relaciones Exteriores, edificio sede de la Cancillería_.jpg

Palacio Benigno López, edificio sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Asunción.

Foto: Archivo

En un comunicado, la Cancillería indicó que el ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Ángel Aranda, se reunió con el representante del país europeo, “para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación” común, “con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales”.

Sin abundar en detalles, la comunicación indicó que el ministro sustituto expresó a Soccoja “que hechos como estos no contribuyen al buen relacionamiento y le indicó que cualquier inquietud concerniente a cuestiones bilaterales debe ser canalizada institucionalmente”.

“También le recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores siempre ha brindado y seguirá brindando a los embajadores acreditados todas las facilidades para el desempeño de sus funciones”, agregó la nota.

El Despacho de Exteriores concluyó el pronunciamiento, expresando “su confianza en las buenas relaciones entre ambos países”.

Este martes, el diario ABC Color se hizo eco de unas declaraciones del embajador francés sobre –según la publicación– una invitación extendida por el presidente de ese país, Emmanuel Macron, a su homólogo paraguayo, Santiago Peña, para participar de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, que tendrá lugar en Niza, Francia, del 9 al 13 de junio.

Puede leer: 170° aniversario de las relaciones diplomáticas Francia - Paraguay (I)

El diplomático, de acuerdo con un video difundido por el rotativo, indicó que “todavía” están “esperando una contesta de la parte de Paraguay” sobre la participación del país suramericano en el encuentro.

“Como sabe, el presidente viaja mucho en este momento, entonces no sabemos más. Esperamos que cuando regrese de la India tengamos una contesta”, agregó el diplomático, según se observa en el video.

Peña comenzó el lunes una visita oficial a la India, de donde tiene previsto retornar al país este jueves. Se trata del viaje número 46 desde que el líder paraguayo asumió el poder, en agosto de 2023.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El jefe de Seguridad de la Misión de Estados Unidos en Paraguay, Jason Watson, dejará el país para volver a su patria. Antes de partir, creó un parche de honor buscando desalentar la corrupción entre las filas de los que en Norteamérica llaman “first responders”, aquellos que son los primeros en llegar y actuar en situaciones de emergencia.
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, manifestó este viernes que hay más de 300 instituciones que no cuentan con acceso a internet y niega que los directores sean culpables de no cumplir con la carga del reporte de recepción de raciones de alimentación escolar en el Registro Único del Estudiante (RUE), según la Resolución Conae 43/2025.
El Ministerio de Salud informa que, por instrucción de la ministra María Teresa Barán, se dispuso la finalización de todos los convenios con asociaciones y entidades, que habilitaban descuentos automáticos del salario de funcionarios nombrados y contratados, para el pago de préstamos y compras a crédito.
Una camioneta hurtada del estacionamiento de una feria de productores en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue localizada en una vivienda que servía como aguantadero, donde también fueron halladas piezas de otros vehículos robados, durante la mañana de este viernes.
Una mujer y su hijo fueron amenazados con arma de fuego en su vivienda de Ycuá Jhovy, en Horqueta, Departamento de Concepción. Los autores escaparon tras llevarse G. 10 millones, un celular y una motocicleta.
Un incendio redujo a cenizas una despensa que llevaba 26 años funcionando en el barrio Santa Ana de Asunción. El dueño apela a la solidaridad para volver a empezar.