15 dic. 2025

Investigan a contadora que usaría “a discreción” facturas de sus clientes

Dos constructoras se suman a la denuncia de que en el estudio contable MB Contabilidad, en CDE, utilizaba sus talonarios para consignar montos millonarios por supuestas ventas que ellos no autorizaron. La fiscala ya ordenó la detención de la contadora y no descartó que haya más víctimas.

Investigan a contadora en Ciudad del Este que usaba “a discreción” facturas de sus clientes  (3).jpg

La contadora no se encontraba al momento del allanamiento. La Fiscalía ordenó su detención.

Foto: Fiscalía Py.

La fiscala Rocío González, de la ciudad de Santa Rita, investiga a la contadora Isolina Mariela Benítez Ortiz, sobre quien pesa denuncias por supuestamente utilizar talonarios de facturación de sus clientes, a fin de realizar operaciones a nombre de otras personas. Esto habría dejado un millonario perjuicio a las víctimas, quienes hoy deben al Fisco.

La denuncia fue puesta por dos constructoras: LP Arquitectura y Construcciones, representada por Edmilson Lucas Pereira Gonçalves; y Paulista Construcciones, representada por Edmilson Luiz Pereira, quienes reclamaron que recibieron alertas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre irregularidades en sus declaraciones fiscales.

A partir de allí se hizo el rastreo a su contadora de muchos años, quien se descubrió que disponía de las facturas y consignaba montos millonarios por supuestas ventas de materiales de construcción, como varillas de hierro, que las empresas negaron vender o haber provisto.

Ordenan detención de la contadora

Finalmente, la fiscala lideró un operativo en el estudio contable MB Contabilidad, ubicado en la avenida Monseñor Rodríguez, en el kilómetro 5 Monday de Ciudad del Este.

La contadora Isolina Benítez no se encontraba, pero cuando se enteraron del allanamiento, apareció su abogado. La Fiscalía ya ordenó su detención, ya que fue citada a declarar y no apareció.

Investigan a contadora que usaba “a discreción” facturas de sus clientes  (1).jpg

Una comitiva allanó el estudio contable MB Contabilidad.

Foto: Fiscalía Py.

Se la investiga por supuesta por falsificación de documentos, inicialmente.

De su oficina se incautaron blocks originales de facturas, equipos electrónicos y talonarios presuntamente adulterados, todos escritos con la misma letra, confirmó la fiscala.

Incluso al momento de llegar la comitiva, estaban usando el talonario de uno de los denunciantes, consignando facturas que él no autorizó.

Facturas que solo aparecen en el Fisco y que no tienen las víctimas se encontraron en el lugar.

Se presume que la oficina funcionaba como una especie de laboratorio de documentaciones, donde guardaban cajas con los documentos de los clientes.

Según el Ministerio Público, los afectados quedaron con un millonario perjuicio.

Más víctimas del esquema

La fiscala Rocío González no descartó que haya más víctimas, ya que durante el operativo otras tres personas más acudieron al local para verificar su situación fiscal, preocupadas por eventuales irregularidades similares.

Más contenido de esta sección
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.
Según Kattya González, son mil cosas y causas que pudieron estar realmente en la “mesa de negociación” de la Corte con el presidente de la República. Esta fue “una reunión oscura y secreta”, cuestionó.