26 dic. 2025

Investigan a contadora que usaría “a discreción” facturas de sus clientes

Dos constructoras se suman a la denuncia de que en el estudio contable MB Contabilidad, en CDE, utilizaba sus talonarios para consignar montos millonarios por supuestas ventas que ellos no autorizaron. La fiscala ya ordenó la detención de la contadora y no descartó que haya más víctimas.

Investigan a contadora en Ciudad del Este que usaba “a discreción” facturas de sus clientes  (3).jpg

La contadora no se encontraba al momento del allanamiento. La Fiscalía ordenó su detención.

Foto: Fiscalía Py.

La fiscala Rocío González, de la ciudad de Santa Rita, investiga a la contadora Isolina Mariela Benítez Ortiz, sobre quien pesa denuncias por supuestamente utilizar talonarios de facturación de sus clientes, a fin de realizar operaciones a nombre de otras personas. Esto habría dejado un millonario perjuicio a las víctimas, quienes hoy deben al Fisco.

La denuncia fue puesta por dos constructoras: LP Arquitectura y Construcciones, representada por Edmilson Lucas Pereira Gonçalves; y Paulista Construcciones, representada por Edmilson Luiz Pereira, quienes reclamaron que recibieron alertas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre irregularidades en sus declaraciones fiscales.

A partir de allí se hizo el rastreo a su contadora de muchos años, quien se descubrió que disponía de las facturas y consignaba montos millonarios por supuestas ventas de materiales de construcción, como varillas de hierro, que las empresas negaron vender o haber provisto.

Ordenan detención de la contadora

Finalmente, la fiscala lideró un operativo en el estudio contable MB Contabilidad, ubicado en la avenida Monseñor Rodríguez, en el kilómetro 5 Monday de Ciudad del Este.

La contadora Isolina Benítez no se encontraba, pero cuando se enteraron del allanamiento, apareció su abogado. La Fiscalía ya ordenó su detención, ya que fue citada a declarar y no apareció.

Investigan a contadora que usaba “a discreción” facturas de sus clientes  (1).jpg

Una comitiva allanó el estudio contable MB Contabilidad.

Foto: Fiscalía Py.

Se la investiga por supuesta por falsificación de documentos, inicialmente.

De su oficina se incautaron blocks originales de facturas, equipos electrónicos y talonarios presuntamente adulterados, todos escritos con la misma letra, confirmó la fiscala.

Incluso al momento de llegar la comitiva, estaban usando el talonario de uno de los denunciantes, consignando facturas que él no autorizó.

Facturas que solo aparecen en el Fisco y que no tienen las víctimas se encontraron en el lugar.

Se presume que la oficina funcionaba como una especie de laboratorio de documentaciones, donde guardaban cajas con los documentos de los clientes.

Según el Ministerio Público, los afectados quedaron con un millonario perjuicio.

Más víctimas del esquema

La fiscala Rocío González no descartó que haya más víctimas, ya que durante el operativo otras tres personas más acudieron al local para verificar su situación fiscal, preocupadas por eventuales irregularidades similares.

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.