El senador José Oviedo, de Yo Creo, se subió a la ola de legisladores que piden aumento de pena para los menores de 17 años que cometan crímenes especialmente graves, sin abordar el problema de fondo. Su proyecto fue presentado este jueves y propone elevar a 20 los años de prisión.
El legislador reconoció que se trata solo de dar una respuesta rápida a la situación, sobre todo porque fue lo que prometió a los trabajadores de Pedidos Ya que se manifestaron frente al Congreso por la muerte de un compañero en manos de un adolescente. Posteriormente se dio el caso de María Fernanda, en Coronel Oviedo.
Lea más: Diputado plantea cadena perpetua y aplicar pena de adultos a adolescentes
El legislador admitió que no colabora con la solución, pero que por ese motivo presentó antes otros proyectos como la reducción de jornadas laborales a 40 horas semanales para que las familias tengan más tiempo de pasar juntas.
Oviedo se sumó así al senador Javier Zacarías Irún, que propuso un aumento de pena a 15 años. El diputado Rubén Rubin plantea incluso la cadena perpetua para casos de homicidio, y que los menores imputables reciban las mismas penas que los adultos. El diputado liberal Freddy Franco fue más allá y habló de una ley que obligue a los menores en esta situación a hacer el servicio militar.
No hay duda de que el aumento de pena tendrá aprobación, fue lo que señaló Oviedo, al afirmar que ya hay consenso.
Lea más: Riera dice no estar de acuerdo con endurecer penas o bajar edad de imputabilidad
“Cumplo con ustedes en presentar también este proyecto de ley, no va a ser la solución, pero esto se va a aprobar, ya hay consenso para aprobar uno de los proyectos. No va a ser la solución de los problemas sociales que llevan a este tipo de situaciones, por eso yo presenté el proyecto de ley de las 40 horas semanales, para tener más tiempo para compartir con la familia, para recuperar los valores familiares; por eso presenté el proyecto de ley de mejora integral del sistema de transporte público, que hasta ahora ni siquiera lo tratan, para perder menos tiempo en el tráfico”, manifestó.
Las organizaciones y profesionales del área advierten que estas medidas no son beneficiosas para la problemática de la violencia juvenil. También el ministro del Interior, Enrique Riera, dijo no estar de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad ni aumentar la pena para los menores de edad.
Tras el crimen de Fernanda, el Gobierno anunció que impulsarían un proyecto de búsqueda de personas desaparecidas, pese a que el pasado año el cartismo decidió rechazar la misma propuesta por supuesta sobrelegislación.