12 sept 2026

Caso Curuguaty: Para cartistas, liberación de campesinos demuestra la impunidad en Paraguay

La bancada de Honor Colorado (ANR) en la Cámara de Senadores insistió este jueves en la sesión ordinaria que la absolución de los campesinos condenados por el caso Curuguaty demuestra la impunidad en Paraguay.

ZACARIAS Y MONGES.jfif

La bancada de Honor Colorado solicitó a senadores miembros del JEM investigar el caso Curuguaty.

José Molinas.

El primero en hablar sobre el tema fue el senador cartista Sergio Godoy, quien manifestó que el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no puede tener un efecto jurídico debido a que demuestra una “grosera contradicción” entre lo razonado y lo decidido por los jueces.

“Si ese criterio se impone, quedarían impunes varios casos como violencia u homicidios en grescas”, argumentó con relación al error que presentaba la sentencia firmada por los magistrados y que, posteriormente, fue aclarado por los mismos.

A su turno, Javier Zacarías Irún criticó la resolución del caso y mencionó que la decisión demuestra que hay impunidad en el Paraguay.

Lea más: Caso Curuguaty: Revocan sentencia de los 11 campesinos condenados

“Esta sentencia hecha por tres camaristas es absolutamente traída de los pelos. No tienen ningún asidero legal y atropella varios artículos. Acá nos quieren hacer creer que no pasó nada. Hay una sociedad que miró y siguió de cerca ese acontecimiento”, sostuvo ante el pleno del Senado.

Zacarías Irún añadió que la bancada solicitó a los representantes de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investigar a los magistrados que otorgaron la absolución a los campesinos ya que “han atropellado la ley”.

Puede interesarte: Zacarías Irún: Los campesinos de Curuguaty deben volver a la cárcel

Esto nos muestra que en Paraguay hay impunidad, demuestra que podemos matar, robar, atropellar la propiedad privada. Esta sentencia atenta contra la sociedad y debe reverse”, justificó el político esteño.

También tomó la palabra el senador Juan Darío Monges, quien se adhirió a las argumentaciones que hicieron sus colegas de bancada.

“Ellos -por los magistrados- violentaron la resoluciones porque cambiaron el sentido de sus votos. Esta sentencia es alevosamente contradictoria, incongruente y contradictoria, por lo que amerita que nuestros representantes tomen cartas en el asunto”, aseveró.

Caso Curuguaty

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de casación y revocó la condena a los 11 campesinos sentenciados por el caso Curuguaty.

Tras el fallo, fueron liberados Luis Olmedo Paredes, Néstor Castro y Arnaldo Quintana, campesinos que fueron condenados por la masacre ocurrida en las tierras de Marina Cué, ubicadas en el Departamento de Canindeyú.

No obstante, la Sala Penal emitió el lunes una aclaratoria por un error en la sentencia emitida sobre la absolución de los campesinos condenados.

La firma de uno de los camaristas generó confusión porque votó a favor de un fallo, pero en la sentencia figuraba otra decisión. Finalmente, quedó ratificada la libertad de los labriegos.

Nota relacionada: Camaristas aclaran “error de tipeo” en absolución a presos por el caso Curuguaty

La masacre se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

Tras un tiroteo murieron 17 personas: 11 campesinos y seis policías. El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de Conservación – Paraguay (WWF Paraguay) informó que la experiencia de la comunidad indígena de Puerto Esperanza, Bahía Negra, Alto Paraguay, permitió ajustar soluciones diseñadas para enfrentar la erosión ribereña, en el marco de una cooperación entre Paraguay y los Países Bajos que combina conocimiento local y experiencia técnica internacional.
Una docente, un hijo de 8 años y una sobrina de 10 fallecieron tras un violento choque entre un automóvil y una motocicleta en Yrybucuá, San Pedro. Otro vástago, de 12, permanece internado en estado crítico.
Un joven de 22 años fue aprehendido este viernes durante un procedimiento realizado en el barrio Centro de Concepción por supuesta perturbación de la paz pública y resistencia. En la dependencia policial, el joven aparentemente amenazó a los intervinientes, quienes filmaron el momento de las amenazas.
Una denuncia por ruidos molestos derivó en la incautación de 25 máquinas de criptominería de una vivienda ubicada cerca del río Paraná, en el barrio Remansito de Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que Paraguay busca “ser protagonista de la revolución” de la inteligencia artificial (IA), al recordar el acuerdo firmado en mayo pasado entre la nación suramericana y Taiwán para crear un centro de datos binacional.
Un operativo de inteligencia permitió localizar hasta el momento 10 caletas con una supuesta carga de marihuana en la localidad de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción.