25 sept 2026

Santiago Peña dice que el guaraní se fortalece y vuelve a su valor real ante el dólar

El presidente Santiago Peña destacó este martes que la moneda de Paraguay, el guaraní, se fortaleció y retornó a su valor real frente a la moneda estadounidense, a propósito de una apreciación en el tipo de cambio que actualmente se sitúa cerca de los G. 7.400 por dólar.

comprar-dolares-ventanilla-neahoy.jpg

La moneda local se encuentra en torno a G. 7.400 por dólar.

Foto: Archivo.

“El guaraní se ha fortalecido o, en realidad, el guaraní está demostrando realmente su valor real, que no eran los G. 8.000 por dólar”, dijo el mandatario en una rueda de prensa ante consultas sobre si hay una menor circulación de la moneda nacional en la economía paraguaya.

Peña estuvo acompañado por su ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, durante la presentación de los resultados del programa de alimentación escolar Hambre Cero.

Lea más: Peña reclama reajuste de precios de productos por caída del dólar

Según la cotización referencial del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar estadounidense se cotizó este martes en G. 7.355,40, pero en las casas de cambio de Asunción la cifra ronda los G. 7.380.

El 2 de enero, el primer día de transacciones bancarias de este año, la cotización del dólar fue de G. 7.865,88 y al comenzar el 2 de junio pasado se situó en G. 7.985,44, según los datos del emisor.

El mandatario afirmó que “en realidad no hay faltante de circulante”, sino que los créditos bancarios en moneda nacional han crecido de una manera más acelerada que lo estimado inicialmente.

Explicó que los bancos habían optado por comprar dólares “pensando que el guaraní se iba a debilitar”, lo que finalmente no ocurrió porque, a su juicio, se trató de “una especulación cambiaria”.

Al quedarse sin suficientes guaraníes, las entidades financieras finalmente tuvieron que vender los dólares provocando la variación, explicó.

Entérese más: Lanzan Sistema de Información del Mercado Laboral en Paraguay

De igual forma, Peña destacó que en Paraguay internamente hay mayor inversión y consumo, pero también llegan recursos desde fuera como, según dijo, lo demuestra el hecho de que la Dirección Nacional de Migraciones registró un ingreso al país de 50.000 extranjeros entre el viernes y el domingo pasados para realizar diversas actividades económicas.

Según el gobernante, el dinamismo de la economía nacional le permite estimar que el producto interior bruto (PIB) crecerá por encima del 4,4% pronosticado recientemente por el BCP.

De su parte, Fernández afirmó que algunas instituciones habían calculado un crecimiento de solo 3% y un tipo de cambio a G. 8.100 guaraníes, pero los bancos y la gente usaron la moneda local para comprar dólares.

“Eso tiene que tener su costo y el costo lo están sufriendo ahora con un dólar que está a G. 7.400. Cuando no existen argumentos sólidos, van a encontrarse con esta pared, que es la economía paraguaya”, sostuvo el ministro.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Paraguay y Singapur acordaron este jueves “explorar nuevas oportunidades para ampliar y fortalecer el relacionamiento comercial y económico”, tras un encuentro sostenido por sus respectivos cancilleres, Rubén Ramírez Lezcano y Vivian Balakrishnan, en Nueva York, al margen de la LXXXI Asamblea General de la ONU, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
El Tribunal de Sentencia que condenó este jueves a 8 años de cárcel al ex senador Hernán Rivas, también remitió al Ministerio Público las declaraciones de las personas presentadas como testigos por la defensa, en el marco del juicio en su contra.
El ex senador y ex diputado Hernán Rivas se retiró en la tarde de este jueves sin palabras y custodiado por la Policía Nacional de la sala de sentencia del Palacio de Justicia, luego de recibir la condena de 8 años de cárcel por poseer un título falso de abogado.
La Fiscalía liberó a un joven de 18 años, sospechoso de apuñalar a un adolescente de 16 años “por falta de méritos”. El hecho sucedió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
El ex senador Hernán Rivas seguirá con libertad ambulatoria hasta que quede firme la condena de 8 años en su contra. Un integrante del Tribunal de Sentencia, en minoría, pidió 14 años de prisión para el ex legislador por la gravedad de los hechos y las posibles consecuencias políticas y jurídicas ya que integró el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El senador colorado cartista Gustavo Leite aseguró que el recientemente condenado ex legislador Hernán Rivas les mintió y que cayeron “casi todos” luego de conocerse la sentencia de 8 años para el ex parlamentario por título falso.